AGENDA

Conferencia-debate 'Como vivir entre sombras' en la UNED

2016101413480725296
Ponente Isidro Sánchez Rubio,al que tuvimos la oportunidad de entrevistar en Actualidad Valdepeñas

El próximo lunes 3 de diciembre, a las 19:30 horas en el salón de actos de la UNED de Valdepeñas y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tendrá lugar una conferencia-debate, titulada "Cómo vivir entre sombras", impartida por el psicólogo Isidro Sánchez Rubio, discapacitado visual.

Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les pueda facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Muy a menudo, las personas con discapacidad son víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales. La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

La conferencia pretende concienciar a la sociedad de los derechos y de la forma de vida de un amplio colectivo de personas con discapacidad, a la vez que difundir la necesidad de integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

El ponente, Isidro Sánchez Rubio, es invidente, pero eso no le ha impedido cursar estudios en la UNED y obtener el título de Grado en Psicología. Con esta conferencia tratará de que la sociedad conozca cómo es la vida cotidiana de una persona con discapacidad visual grave o ceguera, sus problemas, los instrumentos que utilizan tanto para desplazarse, como para poder estudiar, trabajar, hacer deporte, etc., dado que en la actualidad existe mucho desconocimiento sobre la ceguera.

Cartel Cómo vivir entre sombras (Copiar)