viernes. 19.04.2024
Agenda

David Civera: “Revisar los clásicos era algo que me debía a mí mismo y a mi público”

El cantante turolense David Civera actuará este viernes a partir de las 23:00 horas en la Plaza de España de Valdepeñas con la gira de su último trabajo, en el que hace una revisión de los clásicos más famosos de la historia de la música melódica. advaldepeñas ha hablado con él y nos hemos encontrado a un David Civera familiar, muy cercano y pensando en componer nuevas canciones para engrosar su amplio repertorio.

Vuelves a Valdepeñas con tu nueva gira, que corresponde a tu último trabajo A ritmo de clásicos. ¿Por qué revisar los clásicos?

Ha sorprendido bastante. Les he querido dar un toque bailón y he intentado actualizarlos, que no versionarlos, con mi personalidad. La razón de revisar estos clásicos es porque hacen una referencia a mis primeros pasos en el mundo de la televisión, ya que yo participaba en el programa Canciones de nuestra vida, en Antena 3, con 19 años, y eran esos clásicos los que solía interpretar. Allí me empecé a ganar el cariño del público y tuve la suerte de llegar a niños, padres y abuelos. Así que el hecho de revisar los clásicos era algo que me debía a mí mismo y a mi público. Me apetecía darle ese toque a mi carrera.

De todas las canciones que componen tu último álbum, ¿con cuál te quedarías porque te traiga mejores recuerdos?

Hay muchas, como Lady Laura, que volverla a grabar fue muy emotiva. Luego también me sorprendió mucho la versión de Cuore, que creo que no ha versionado ningún cantante español, sólo Rita Pavone.

¿Qué podremos ver sobre el escenario?

Haremos un viaje cronológico, intercalando temas clásicos versionados de mi último disco y otros temas de mis discos anteriores, como Dile que la quiero, Que la detengan, Rosa y espinas, El orgullo y la Visa o Perdóname. Se van a poder escuchar estilos muy diferentes. Por eso, se convierte en un concierto muy atractivo, con una puesta en escena muy particular, y donde hay mucha participación del público, ya que al llevar un repertorio de canciones conocidísimas, la gente las corea todas, de principio a fin.

La verdad es que ha habido una respuesta muy positiva por parte del público en esta última gira. Y me hace mucha ilusión volver a Valdepeñas, donde estuve hace unos años y tuve muy buena experiencia. Si repiten es porque confían en mí.

¿Cómo está yendo la gira?

Ha sido una gira, no solo de actuar en plazas públicas, sino en sitios más pequeños. Las cosas están cambiando por la situación económica. Por eso, agradezco el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Valdepeñas al contratarme. En realidad, todos hacemos esfuerzos, porque en el caso de nosotros, los artistas, también tenemos que ajustar el presupuesto a la realidad que vivimos. Pero, al margen de eso, ha sido una gira entrañable, no sólo por el repertorio que llevamos, sino por la gente que formamos parte de ella, que ya nos conocemos desde hace muchos años, y también por la acogida del público.

¿Qué queda de aquel joven que saltó a la fama con Dile que la quiero y que fue a Eurovisión?

Mantengo la ilusión intacta por lo que hago. Y me siento joven aunque ya han pasado diez años de aquello. Además, tengo la suerte de tener un público fiel, que me sigue a lo largo de toda mi carrera y compra mis discos. La verdad es que no guardo malas experiencias de estos años, sino todo lo contrario, me quedo con los recuerdos positivos, que son muchos. Los años han pasado muy deprisa, parece que fue ayer pero ya tengo diez discos y un niño. He podido sacar tiempo tanto para mi carrera como para mi familia.

¿Cómo llevas la fama?

Se lleva bien, siempre que tengas a la fama de compañera y no la utilices de forma ambiciosa. Es bueno que te paren por la calle. Me siento querido cuando me reconocen por la calle y me saludan. Nunca me han hecho un feo. Y tengo claro que mi prioridad es el público porque puedes vender muchos discos pero que salgas a la calle y la gente te quiera es el verdadero valor.

¿Qué son para ti las fans?

Son amigas mías muchas de ellas. Incluso, tendré unos 30 ó 40 de las que conozco sus nombres, sus vidas. Me han ayudado muchísimo en mi carrera, como la presidenta de mi club de fans en Teruel. Son una parte importante en mi vida. Y saben que tienen un amigo en mí que les da la mano pero no el brazo. Eso lo han entendido desde el principio y siempre me han respetado.

¿Qué proyectos tienes?

Ahora mismo estoy dedicado a mi pequeño, y estoy componiendo y haciendo galas y conciertos de donde me llaman. También es cierto que quizás me he acomodado un poco, pero prefiero disfrutar del pequeño y que sepa que tiene un padre que está ahí, con él. A largo plazo me gustaría poner en marcha un nuevo proyecto, pero me lo tomaré con tranquilidad, ya que el último disco salió en octubre del año pasado.

David Civera: “Revisar los clásicos era algo que me debía a mí mismo y a mi público”