martes. 07.05.2024

Esta campaña viene de la francesa que se viene realizando exitosamente desde 2006. Se celebra entre el 20 y el 30 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, ya que durante esta estación es cuando más pesticidas se rocían.

Con ella se pretende concienciar sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de los pesticidas sintéticos y plantear alternativas.

Y es que, según recuerda La Alegría de la Huerta Manchega, todos nosotros estamos expuestos directa o indirectamente a los pesticidas, agroquímicos y otros tóxicos a través de los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos o los productos que utilizamos para cultivar un huerto o en nuestro propio hogar.

Los niños pequeños están especialmente expuestos a los pesticidas porque juegan al aire libre, tocando el suelo con las manos y la boca y están en contacto directo con superficies contaminadas potenciales, que luego penetran en el cuerpo. Además, son particularmente sensibles a sus efectos perjudiciales.

Los pesticidas pueden provocar serias consecuencias en la salud, que afectan a todos. Los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas y los niños están especialmente en riesgo. Muchos estudios científicos revelan que podría haber un vínculo entre la exposición a los pesticidas y varias formas de cáncer, la leucemia o la alteración de los sistemas endocrino, inmunológico o nervioso.

Programa

Así, la apertura de las jornadas será el 19 de marzo con el Segundo Foro Ambiental sobre la contaminación ambiental en Valdepeñas, que correrá a cargo del Centro de Estudios Ambientales de Castilla-La Mancha.

El 20 de marzo se celebrará un taller práctico 'Hogar sin Tóxicos' en el que se hablará del contenido químico de las casas actuales, que poco tiene que ver con el que tenían  las casas de nuestros antepasados. Dentro de ellas podemos encontrar un complejísimo cóctel de sustancias que pueden afectar a nuestra salud.

El 21 de marzo se proyectará un cine-fórum con el documental 'Nuestros hijos nos acusarán', que relata la valiente iniciativa de un pequeño municipio al sur de Francia de introducir la alimentación biológica en los comedores escolares. El director describe la tragedia medioambiental que amenaza a las jóvenes generaciones. Su consigna es clara e inequívoca: no basta con denunciar los estragos, hay que poner remedio inmediatamente para que nuestros hijos no nos acusen el día de mañana.

El 22 de marzo hay programada una conferencia sobre enfermedades ambientales y la contaminación química cotidiana. Correrá a cargo de Pilar Muñoz-Calero, presidenta y directora de la Consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada. Se ruega asistencia sin perfumes ni fragancias, por respeto a personas sensibles.

Por último, el 23 de marzo se celebrará una bicicletada al huerto ecológico El Zumacal, donde habrá un aperitivo hortelano. La salida se hará de la Plaza de la Constitución a las 12:00 horas.

Todas las actividades tendrán lugar a las 19:30 horas en el auditorio de la Veracruz, excepto la bicicletada.

La Alegría de la Huerta Manchega organiza la Semana sin Tóxicos del 19 al 23 de marzo