viernes. 29.03.2024

Antes de la inauguración el presidente de Albores, Alfredo Sánchez Alcaide pidió que se guardara un minuto de silencio por Alicia, la niña fallecida el pasado lunes en Valdepeñas, al ser atropellada por un vehículo, cuya madre, María del Mar fue miembro de esta asociación.

Tras este respetuoso momento, Sánchez hizo un pequeño recorrido por la historia de Albores cuya andadura tiene ya más de 10 años y de la que destacó sobre todo sus exposiciones locales, comarcales, los cursos que realizan y la colaboración que mantienen con aquellas asociaciones que se lo piden.

En la exposición participan 18 fotógrafos que presentan imágenes bien definidas por series, correspondientes a cada uno de ellos.

Sánchez definió la fotografía como la creación de imagen por la luz, como forma de dar cuerpo y vida  a las cosas y en este sentido puso en valor la constante lucha de los fotógrafos de Albores por “las sombras y con los contraluces para llegar al alma de esas cosas y a la esencia”. Igualmente destacó como desde el blanco y negro hasta el color y la fotografía digital, ésta ha dejado su lado testimonial y ha conseguido ser admitida en el mundo del arte: “La fotografía ha dejado su ámbito testimonial y ha sido admitida en el mundo del arte y los fotógrafos de Albores tratan de transmitir lo que contemplan para que vosotros lo veáis”, añadió Sánchez.

Por su parte, Manuel López, concejal de Cultura, explicó como la fotografía siempre ha estado en un segundo plano y hoy “gracias al empeño y amor de los fotógrafos dicha forma de expresarse ha sido merecedora de formar parte de las importantes colecciones de instituciones y particulares, por lo que hoy la fotografía artística está considerada como disciplina y como una de las manifestaciones más notables del arte”.

López destacó la importancia de Albores como asociación trabajadora, dinámica y creativa que “siguen adquiriendo conocimientos y trabajando como difusión de la cultura valdepeñera”. También definió la exposición como una concepción ecléctica del conjunto en la que se dan distintas técnicas de ejecución, estilos y temas así como diversidad de color y blanco y negro que “nos lleva al entendimiento de la exposición y al título de la misma “cromático”.

El concejal agradeció “el empeño y buen hacer de estos entusiastas valdepeñeros que nos muestran la fotografía como tienen que verse las cosas y no como las vemos” y les animó a seguir trabajando en la difusión del arte y de la fotografía.

Más de 60 fotografías se pueden ver en la exposición “Cromático” de Albores