viernes. 26.04.2024

Este año será el turno del artista Santiago Serrano, que ha realizado el proyecto “La casa delata” específicamente para el Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

Son cientos las exposiciones colectivas realizadas por el artista por todo el mundo, y también muy numerosas las individuales.

Su obra ha sido acogida en grandes museos españoles y reconocido internacionalmente con diferentes premios.

Contenido de la exposición 
Santiago Serrano es uno de los más prestigiosos pintores españoles, perteneciente a la generación de artistas que despuntó en los años setenta del pasado siglo.  

Su último proyecto, La casa delata, específicamente concebido y realizado para la sala de exposiciones del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, supone la aparente culminación de un trabajo que viene desarrollando durante los últimos siete años en el ámbito de la estampa digital, materializado en series y cajas de obra gráfica como Easy Series (2006), La casa (2010), Las casas habitadas (2010) y Las casas del corazón (2011) 

El montaje de la exposición consta de una instalación central – una gran mesa que soporta un centenar de maquetas de idénticas medidas pero con revestimientos distintos – en torno a la cual se distribuyen series y polípticos ejecutados en su mayoría a partir de fotografías digitales de esas mismas maquetas. 

A raíz de una intensa experimentación con papeles, tintas, impresoras y fotografía digital, que inició hacia 1997, Serrano ha generado un tipo de obra visual que, si bien difiere aparentemente de todo cuanto había realizado antes, mantiene sin embargo algunas de las constantes que han caracterizado su extensa producción pictórica, desde que en los primeros años setenta se aventurara hacia una abstracción desnuda y radical. 

La casa delata conlleva una proposición lúdica y una síntesis autobiográfica con abundantes referencias a la trayectoria artística del autor, dado que en el “colectivo” de casitas puede entreverse un abigarrado compendio de las temáticas, situaciones, esquemas formales, series, títulos, signos, símbolos, materiales y colores sobre los que ha trabajado el pintor durante ya más de cuarenta años de trayectoria artística. 

Como ha escrito Serrano en su cuaderno de trabajo: “Muchas de estas casas `me pertenecen´. Se encuentran en mi memoria desde mi infancia. Otras casas están fabricadas con materiales encontrados en la escombrera de Caracenilla (Cuenca), encuentros generalmente fortuitos, que dan al objeto un interés especial, incluso añadido, al ser desechos o residuos tirados sin ningún valor. (…) Imaginemos que todo esto es un juego y que usted tenga que descubrir las casas “paisajes” personales de su vida. (…) Es un juego especular donde podría sentirse reflejado. Conviene perderse en sus entramados y dejarse sorprender”. 

El catálogo de la muestra contiene un nutrido número de reproducciones fotográficas de las obras expuestas; presentación a cargo de Concepción García-Noblejas, Presidenta de la Fundación Gregorio Prieto; un texto del poeta y escritor Luis Moliner, responsable de algunos de los más bellos y certeros textos que se han escrito sobre la obra de Serrano; y un estudio histórico-artístico a cargo de Óscar Muñoz, comisario de la exposición y conservador de museos.  

 

El Museo de la Fundación Gregorio Prieto acogerá desde el 4 de septiembre la exposición...