jueves. 28.03.2024

El curso se desarrollará del 30 de julio al 10 de agosto en el marco incomparable del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas. Nuevamente cuenta con la colaboración del centro asociado a la UNED ‘Lorenzo Luzuriaga’ y del Ayuntamiento de la localidad.

El presidente de Orisos, Pedro Jesús Jaramillo, quiso destacar que se trata de un curso “ya consolidado” en Valdepeñas y que este año ha logrado sobreponerse a la complicada situación económica gracias a la “voluntariedad” de todos los miembros de Orisos.

Debido a esta coyuntura, se han tenido que limitar el número de inscripciones “para evitar la masificación”, por lo que solamente habrá 17 participantes procedentes de numerosos puntos de la geografía española como Madrid, Albacete, Cantabria, Cataluña y de distintas poblaciones de la provincia de Ciudad Real incluida Valdepeñas.

Sin embargo, contarán con numerosas facilidades con el fin de hacerles la estancia en Valdepeñas “lo más asequible posible”, como señaló el concejal de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez. Por ello, la concejalía de Servicios Sociales pondrá a disposición de los alumnos el albergue de Consolación.

Curso

El X Curso de Arqueología contará este año con una importante novedad. Y es que se celebrarán mesas de debate durante los últimos días en las que estarán presentes personas externas a Orisos para tratar de sacar interesantes conclusiones de las excavaciones realizadas.

Además, el curso contará con tres partes bien diferenciadas. Por un lado, habrá una parte teórica, que tendrá lugar en la UNED de Valdepeñas, donde habrá charlas y conferencias impartidas por miembros de Orisos.

También habrá una parte práctica, que será en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas de 8:00 a 15:00 horas. Su objetivo principal es el trabajo de excavación en todas sus fases, según explicó Jaramillo, desde el principio hasta la catalogación de las piezas que se vayan encontrando.  Además, este año el tema de las excavaciones se centra en la estratigrafía arqueológica, cuyo objeto es el de obtener la estrategia temporal desde la ocupación de la ciudad ibérica del Cerro de las Cabezas hasta su abandono en los siglos II ó III a.C.

Por último, el curso se completa con visitas a otros yacimientos y centros arqueológicos. Esta vez será el turno de conocer la Alhambra, en Granada, y Medina Azahara, en Córdoba.

Por su parte, el secretario del centro asociado a la UNED en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, señaló que para la UNED es “un privilegio apoyar estos cursos que son el fruto del buen hacer de grandes profesionales”.  Y apuntó también que “Valdepeñas tiene que dar las gracias a esta gente porque un pueblo sin pasado es un pueblo sin futuro”.

Igualmente, el concejal de Cultura y Turismo destacó la importancia de estos cursos, por donde han pasado 230 alumnos a lo largo de todas sus ediciones, y agradeció el trabajo de Orisos y la UNED “que colaboran de forma especial en el mundo de la cultura y la arqueología, donde están haciendo mucho por conocer la historia del Cerro de las Cabezas”.

Estudio

López Rodríguez adelantó que se están manteniendo una serie de negociaciones desde el Ayuntamiento valdepeñero para llevar a cabo un estudio exhaustivo de los restos de seres humanos encontrados hace dos años en el yacimiento del Cerro de las Cabezas. “Es algo muy importante que si sale adelante aportará mucha luz y nos aclararán muchos datos de la historia de Valdepeñas”, señaló el edil.

Orisos celebra el X Curso de Arqueología de Campo del 30 de julio al 10 de agosto