domingo. 28.04.2024

En la exposición, en la que se muestran piezas de mobiliario y trajes de principios del siglo XIX, Raigambre ha querido representar cómo era la vida de Valdepeñas en aquella época en la que tuvo lugar la gesta heroica del 6 de junio de 1808 cuando La Galana supo frenar el paso de las tropas napoleónicas por la localidad.

Así, el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, ha recordado que el objetivo de la asociación es “ser serios en la investigación antropológica de los trajes y las tradiciones como el baile” y ha anunciado que a partir de ahora Raigambre se centrará exclusivamente en bailar. “Queremos entrar al mismo nivel que todos los grupos”, ha señalado. Una muestra de ello la han podido enseñar a los asistentes a la inauguración de la exposición ya que el grupo de baile de la asociación ha interpretado un fandanguillo y una jota.

En el acto de inauguración ha estado presente la historiadora e investigadora valdepeñera Cristina Galán, a la que Raigambre le ha hecho entrega de un ramo de flores y de una placa, y que ha querido realizar una semblanza de la figura de Juana La Galana.

Galán ha felicitado a Raigambre por haber organizado esta exposición “que nos acerca al mundo de la mujer del siglo XIX y sobre todo a esas bravas mujeres que fueron un motor vivo en la lucha por la independencia”.

De esta forma, ha explicado que la mujer de aquella época vivía sometida y relegada por una rígida estructura patriarcal que la recluía en su casa, ocupándose de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos. La mayoría de ellas eran pobres y analfabetas, ya que su participación en trabajos y oficios era muy restringida y su destino era el matrimonio. Su esperanza de vida rondaba los 29 años.

Pero también en aquella época había mujeres de alta clase social, como Elena Gijón, valdepeñera, ilustrada y poseedora de una de las mejores ganaderías de España, y cuyo cuarto se ha recreado en la exposición.

En el caso de Juana La Galana, Galán ha explicado que era una plebeya privilegiada, que vivía en la Casa de Postas, situada en la calle Seis de Junio. Nació en 1787 y fue la mayor de 7 hermanos. Cuando tuvo lugar la invasión napoleónica  en la Guerra de la Independencia tenía sólo 20 años y perteneció a la Junta Local de Defensa siendo la encargada de organizar al pueblo para impedir el paso de las tropas napoleónicas por Valdepeñas.

“Juana La Galana fue una leona en la defensa de los suyos”, ha indicado Galán, quien ha añadido que poco sabemos de su vida, aparte de su famosa gesta. Por eso, Raigambre ha querido acercarnos a su vida más íntima con esta exposición. “Nos acerca a su arcón y a su ajuar”, ha señalado Galán.

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, Manuel López, ha declarado que La Galana “representa la lucha de unas libertades que se consiguieron. Valdepeñas consiguió esa libertad en la batalla del 6 de junio”.

Además, López ha querido destacar el trabajo de investigación que hay detrás de la exposición y que ha realizado Raigambre “para sacar a la luz la historia y lo que lleva consigo el folclore, representado en los trajes que hay aquí”.

En definitiva, una muestra histórica y muy interesante que nos traslada a los albores del siglo XIX y que se puede visitar hasta el 11 de septiembre en el auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas.

Raigambre rinde un homenaje a las mujeres del siglo XIX con la exposición 'El arcón de...