AGENDA

Servicios Sociales acogerá una charla sobre la Pedagogía Waldorf el 13 de enero con la Asociación “Luz del Jabalón”

El próximo 13 de enero Delia Salmerón, presidenta de Madre Selva,  hablará del camino que han recorrido para hacer realidad este proyecto educativo que promueve la Pedagogía Waldorf en Ciudad Real, de sus inicios, sus motivaciones, su trayectoria , sus nuevos retos y como han podido ir saltando todas las barreras que se han encontrado.

cartel delia

La Pedagogía Waldorf está fundamentada en desarrollar individuos libres, moralmente responsables equipados con habilidades sociales, capacidades creativas, que sepan por si mismos encontrar dirección y sentido a sus vidas.

La experimentación, el contacto con la naturaleza, la pasión por descubrir, la voluntad, el asombro, el respeto al momento evolutivo del niño son los principales pilares de la etapa infantil.

En la siguiente etapa a través de su currículum , los alumnos aprenden las mismas materias que en una escuela oficial pero de una manera integrada de modo que todo lo que aprenden está relacionado y tiene sentido. Por ejemplo si toca estudiar Roma, se estudia durante unas semanas, su historia, su filosofía, su geografía, su matemática, latín, esculpen alguna obra,  ….. y se organiza una representación de una obra clásica, ese aprendizaje queda grabado para siempre en su ser, jamás se olvidará porque no es para pasar un examen sino que ha sido vivenciado.

Los niños en los primeros grados juegan al aire libre, saltan, trepan, corren, pintan, tejen, modelan, amasan, esculpen en cera….. . En los grados superiores hacen patrones, libros, cerámica, tallan la madera, esculpen en piedra….todos aprender música, juegan a juegos no competitivos, aprender euritmia, agricultura ecológica………

El enfoque hacia las ciencias es experimental y los ordenadores son solo útiles a partir de la adolescencia después que los estudiantes han dominado las formas fundamentales y tradicionales de descubrir la información y aprendizaje.

El espíritu de desarrollo personal, la competencia y las calificaciones son evitadas. Los maestros evalúan el crecimiento individual del carácter. Exámenes y calificaciones son introducidas lentamente solo en los grados superiores mientras se preparan para entrar a la universidad.

Hay más de 1000 escuelas waldorf en 62 paises , en Europa está financiada por algunos estados  como Alemania, Suecia ,Dinamarca……

La charla será en el Centro de servicios sociales, en la calle Manuel León Nº 3  el día 13 de enero a las 18:00 horas. Pueden asistir los niños, ya que para ellos habra cuentacuentos y juegos con Almudena y Marisa, dos grandes expertas en el arte de la fantasía con niños.