AGENDA

Valdepeñas acoge un taller sobre el chocolate y una conferencia sobre volcanes dentro de 'Ciudad Ciencia"

El proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, abordará en los próximos días los beneficios de los volcanes a través de una conferencia y la repercusión positiva del chocolate en nuestro organismo mediante un taller con cata.

Conocer mejor el chocolate y todos sus beneficios es el objetivo del taller que llevará a cabo ‘Ciudad Ciencia’, acercando a estudiantes y a todo aquel que desee la composición del cacao y sus propiedades beneficiosas para la salud mediante los antioxidantes y anti-inflamatorias que otorgan los polifenoles.

En el taller denominado ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’, investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC resolverán esta y otras cuestiones relacionadas con las falsas creencias en torno a este alimento. Además, se repasará la historia del cacao, fue el botánico Linneo quien clasificó su planta en 1741, y su proceso de transformación en chocolate, y se mostrarán cuáles de sus componentes pueden tener un efecto beneficioso para el organismo según las evidencias científicas.

La parte práctica de la actividad consistirá en una cata de chocolates a la que están invitados todos los asistentes. Las investigadoras les enseñarán a degustar con los cinco sentidos distintos tipos de chocolates, y a apreciar la calidad de cada uno de ellos por su aroma, tacto, sabor, aspecto y sonido al partir las onzas.

Este taller se celebrará el próximo jueves, 2 de noviembre, en el Centro Cultural La Confianza (C/ Real, 9), realizándose dos sesiones por la mañana, a las 11:00 y a las 12:30 horas, para estudiantes y otra por la tarde, a las 18:30 horas, para todos los valdepeñeros que deseen asistir. Los horarios de mañana estarán concertados con los centros educativos y para participar en el horario de tarde será necesaria la inscripción previa gratuita en la Biblioteca Municipal, ubicad en el Centro Cultural ‘La Confianza’, teléfono 926 32 92 00 ext. 161-162 o enviando un correo electrónico a [email protected]

Por otro lado, este jueves 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural “La Confianza” se desarrollará la conferencia "Volcanes: el fuego de la tierra", a cargo de Joan Martí Molist del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC, en el que se ahondará sobre los innumerables beneficios de los volcanes, que han contribuido a la formación de la atmósfera terrestre, a la aparición de la vida en nuestro planeta, a la vez que son fuente de importantes recursos económicos y energéticos.