AGENDA

Valdepeñas acogerá el XXI Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología ACMS.

Las integraciones y desintegraciones sociales, la pobreza, migraciones y refugio, son el tema principal del próximo congreso internacional de Sociología “XXI Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha”, que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en Valdepeñas.

El Veracruz Plaza Hotel & Spa será el punto de encuentro donde tengan lugar las diferentes charlas y debates; la inauguración se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre a las 18.00 horas, a cargo de diferentes personalidades entre las que destacan Antonio Luengo, de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha u Octavio Uña Juárez, presidente de la ACMS.

La conferencia inaugural tendrá lugar a partir de las 19 horas, sobre “Cuerpo y alimentación. Nuevas tendencias”, y será desarrolladla por Pedro Sánchez Vera, Catedrático de Sociología de la Universidad de Murcia. A continuación se iniciará un encuentro-debate sobre “Agua: Ciencia, técnica y sociedad: una sociología del agua”. Antes de la cena “cervantina” de bienvenida, y para cerrar los actos del primer día, se presentará el número 21 de la revista Barataria de la mano de su director.

El segundo día de actividades comenzará con una mesa de trabajo acerca de la Sociología de la Comunicación y del Lenguaje, con una decena de participantes que hablarán sobre las utopías comunicativas, la importancia del cine en el desarrollo de destinos turísticos, el lenguaje como proceso de la inclusión social, la sobreinformación como desinformación o la estética de la violencia, entre otros. Paralelamente se desarrollará una segunda mesa de trabajo como reunión anual del Comité de Investigación de Sociología de la Comunicación y del Lenguaje, con una veintena de participantes que tratarán desde la temática de los videojuegos hasta el socialismo en el siglo XXI, los conflictos de cuidado o la relación entre la sociología y los mercados, entre otros.

A partir de media mañana se llevarán a cabo dos nuevas mesas de trabajo paralelas: una acerca de los retos sociopolíticos presentes y futuros de América Latina, y otra sobre Seguridad y Defensa en tiempos de incertidumbre y escasez.

Por la tarde, los conferenciantes podrán participar en las mesas de trabajo sobre “pobreza, migraciones y refugio” o sobre “democracia, participación política, movimientos sociales y administración pública”.

El “incendio de Seseña: gestión de los desastres en las sociedades de riesgo” se pondrá a debate a media tarde en este encuentro, y a partir de las 20.00 se clausurará el congreso.

La parte lúdica de este encuentro tendrá lugar el último día, domingo 20 de noviembre, cuando los participantes conozcan el yacimiento arqueológico Cerro de las Cabezas, el Centro de Interpretación y el Museo del Vino, así como la gastronomía y caldos locales a través de su Ruta de la Tapa.