jueves. 25.04.2024
ANIMALICOS

Cuidados del perro (II)

Desde el Centro Veterinario Animalicos seguimos con consejos para el cuidado de los perros. Esta vez hablaremos del cuidado de la boca, las orejas y las uñas de nuestras mascotas. Para empezar, la boca de los perros es un lugar sensible. El 80% de los perros puede presentar problemas dentales a la edad de 3 años. Los restos de comida se acumulan y hacen que se forme una capa de sarro.

perro 2

 

Para evitar que el perro pierdas las piezas o tenga una infección de encías -gingivitis- o de boca -periodontitis-, es muy importante habituarse a limpiar los dientes por lo menos una vez a la semana.

El mal aliento puede indicar que tu perro tiene problemas de boca. Existen en el mercado diferentes productos para el cuidado de la boca pero además es importante controlar que el perro no juegue con piedras que desgasten o dañen sus dientes y que el cambio de dientes se realice con normalidad. Los cachorros cambian sus dientes entre los 5 y 9 meses de edad.

Es recomendable acudir al veterinario para realizar al menos una revisión bucal al año.

Las orejas

Las orejas deben estar siempre limpias. Para las razas con orejas caídas suele ser un foco de problemas mientras que las razas con orejas erguidas suelen tener menos problemas porque se oxigenan.

Para la limpieza de las orejas no hay que usar bastones de algodón, ni alcohol ni agua oxigenada ya que existen productos específicos para los perros. Podemos limpiar la superficie de la oreja con toallitas húmedas pero es mejor no tocar el conducto auditivo para no producir daños internos (su conducto auditivo no es recto sino que tiene forma de L).

Las uñas

Los perros tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Sin embargo en las traseras ha quedado un vestigio de dedo que se llama espolón. El corte de uñas debe realizarse siempre que las uñas sobrepasen la almohadilla y en el caso de los espolones cuando pueda engancharse o molestar al perro.

En las razas pequeñas y medianas no se desgastan tanto las uñas con la actividad diaria y el corte de uñas debe hacerse más a menudo.

Cortar las uñas de un perro no es como cortar las nuestras porque las de estos tienen terminaciones nerviosas y capilares y si no vigilamos les podemos hacer daño. Lo mejor es que primero lo haga un profesional y nos explique cómo hacerlo. Para cortarlas tendremos que calmar al perro antes de empezar y necesitaremos unas tijeras especiales.

Visita al veterinario

Por último, también es importante adquirir el hábito de acudir regularmente al veterinario. Muchos propietarios no realizan las visitas periódicas que serían recomendables y sólo acuden al veterinario cuando su perro está enfermo. Con este comportamiento algunos pretenden ahorrar pero no tienen en cuenta que suele ser contraproducente porque el mayor coste surge a causa de tener que aplicar tratamientos caros ante enfermedades que podrían haberse evitado con una buena prevención.

Nosotros aconsejamos acudir al menos dos veces al año al veterinario para un chequeo rutinario.

Cuidados del perro (II)