viernes. 26.04.2024
Animalicos

Vacunación antirrábica obligatoria para perros, gatos y hurones con frecuencia anual

La rabia es una de las zoonosis más importantes y supone un grave problema para la salud pública, dado que es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al sistema nervioso central de ciertos mamíferos, incluidos los seres humanos. Esta enfermedad representa una carga social y económica significativa para numerosos países en el mundo.

La prevención, control y erradicación de la rabia canina, a través de la vacunación y la concienciación ciudadana, continúa siendo el único modo factible para evitar el contagio a los humanos a largo plazo.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una protección vacunal de al menos el 80% de la población canina y felina. Vacunar a los perros y gatos contra la rabia es la medida más eficaz para controlar esta enfermedad.

El riesgo de sufrir casos importados de rabia en España, especialmente desde el Norte de África, es real y creciente y las autoridades competentes deben estar preparadas para que un único caso no desencadene un brote como el que se declaró en el año 1975. Es imprescindible, por tanto, intensificar la vacunación obligatoria de animales sensibles como
el sistema de prevención epidemiológica más eficaz.

En este sentido, el pasado 10 de junio se publicó la Orden de 02/06/2014 de la Consejería de Agricultura, por la que se establece el Programa Zoosanitario Básico de cánidos, félidos y hurones en Castilla-La Mancha, donde se recogen algunas novedades importantes que afectan a nuestras mascotas.

La primera es que se establece la obligatoriedad de vacunar anualmente contra la rabia a todos los perros, gatos y hurones mayores de tres meses de edad.

La segunda es que no se podrá vacunar ningún animal que no esté correctamente identificado mediante microchip, por lo que, a partir de ahora, pasa a ser también obligatoria la identificación de los gatos mediante microchip, la expedición del correspondiente pasaporte para animales de companía y su inscripción en el registro del Sistema de Identificación Individual de Animales de Castilla-La Mancha (SIIA-CLM)

Por todo ello, desde el Centro Veterinario Animalicos recomiendan vacunar a los perros y gatos contra la rabia y destacan la importancia de llevar a cabo este gesto para preservar tanto la salud de nuestras mascotas como la de los humanos. En este sentido, los profesionales de Animalicos se ponen a tu disposición para asesoraros sobre este tema y para vacunar a vuestras mascotas.

Vacunación antirrábica obligatoria para perros, gatos y hurones con frecuencia anual