SOCIEDAD

La emoción de “Jurar Bandera” a través de algunas de las personas que el domingo estarán en el acto que se celebra en Valdepeñas

La Plaza de España de Valdepeñas acogerá este domingo 5 de junio a las 11:30 horas una Jura de Bandera de personal civil en la que participarán 365 personas. En advaldepeñas, hemos hablado con algunos hombres y mujeres que estarán ahí para mostrar su apoyo a la bandera y a España, que nos han contado lo que supone este acto para ellos.

Carmen, Felipe, Ana, Pedro, Rosa, Alejandro y Pedro, son un ejemplo de quienes el próximo domingo estarán en la Plaza de España Jurando Bandera. Todos coinciden en el mismo sentimiento “mostrar su orgullo por España y su bandera”.

Carmen Horcajo realiza este acto porque le parece una manera de expresar que se siente española: “Me gusta vivir en un país con libertad, con derechos, con posibilidades y creo que Jurar Bandera es una manera de expresar ese sentimiento. Sé que será un momento muy emotivo, donde se recordará cuando padres, hermanos y conocidos juraban bandera y sobre todo porque lo haré al lado de personas que me importan mucho y sienten como yo”.

Carmen Jura (Copiar)

Felipe Rojo, ya juró bandera hace 32 años cuando se incorporó a lo que era el Servicio Militar, para él fue entonces muy emocionante y ahora piensa que lo volverá a ser: “Juro Bandera de nuevo por lealtad a mi bandera y a mi país y lo que ello representa, máxime viendo como estamos, donde cada día salen banderas anticonstitucionalistas. Para mí supone reivindicar que en este país aún hay gente con valores hacia nuestra patria y que se siente orgullosa de ser español”.

Felipe jura (Copiar)

Ana Isabel Álamo Osorio nos cuenta que siempre le ha hecho ilusión conocer  todo lo que tiene que ver con el ejército y sobre todo la Jura de Bandera: “Me apetece ver cómo es eso, que se siente, me hace mucha ilusión y será muy emocionante. Para mí es algo muy grande, pero no sé como describirlo. Supone mostrar valores y sentimientos hacia mi bandera y mi país, yo siento mi país bastante”.

Ana isabel jura (Copiar)

Pedro Gómez-Cornejo, juró bandera cuando hizo la mili hace 41 años, pero tenía el gusto de volver a confirmar “mi juramento a la bandera”. Pedro dice que para él es “un orgullo poder hacerlo otra vez, porque me siento español por encima de todo y cuando alguien saca una bandera que no es la constitucional, la nuestra, no me gusta. Hay que respetar nuestros símbolos”.

Pedro 1 (Copiar)

Rosa Bellón Martínez dice que jura bandera porque se siente orgullosa de su país y su bandera y para ella supone “un orgullo muy grande puesto que me hace mucha ilusión poder demostrar que estoy orgullosa de mi país. Me siento muy española”.

Rosa 1 (Copiar)

Alejandro Iglesias, explica que le hacía mucha ilusión renovar el juramento a la bandera después de 30 años y para él supone “la renovación de un compromiso, es como si todavía continuara siendo aquel joven de 20 años, sin experiencia, que juró bandera haciendo la mili. Me apetece mucho, me emocionaré seguro”. Considera que la libertad de expresión está bien, pero tiene que tener “ciertos límites, tú no puedes sacar a la calle cualquier bandera, no puedes hacer lo que te de la gana. Soy partidario de que cada Comunidad Autónoma tenga la suya, pero bandera española que nos represente a todos solo hay una, la constitucional”.

Alejandro jura (Copiar)

Pedro José Álamo Quintana, no pudo hacer el Servicio Militar por excedente de cupo, aunque añade que “me hubiera gustado hacerlo”. Jurar Bandera este día, para él, supone “mi asignatura pendiente”.  Por ello, lo va a hacer aprovechando esta ocasión: “Este es el momento de aprobar esa asignatura pendiente y mostrar mi respeto por España y mi bandera, se que será un momento muy emotivo y una satisfacción personal porque ante todo soy español, y sobre todo que ese día estaré acompañado de mi familia, y muy especialmente de mis nietos”.

Pedro Alamo jura (Copiar)

Ahora me toca a mí, quien firma este reportaje, Lola Gómez, porque yo también juraré bandera el domingo. ¿Y qué siento yo?, pues coincido con todos y cada uno de ellos en sus emociones: “Juro bandera porque me siento española y porque la bandera de España, al igual que al resto de españoles, nos representa. En ella va implícita nuestra historia, nuestra forma de ser, de sentir, nuestros valores, en definitiva, es nuestra seña de identidad. Siento emoción, ilusión, respeto por los valores de mi país y su insignia nacional y también sé que me emocionaré”.

Lola Jura (Copiar)

Respecto a otro tipo de banderas, cabe decir, que “lo pasado, pasado está”. Hoy somos un país democrático donde hay libertad de expresión, algo que no hay que confundir con el libertinaje, donde todos podemos decir alto y claro lo que pensamos y sentimos. Por ello y por el momento tan especial que supone para las más de 300 personas, hombres y mujeres, que van a estar el domingo en la Plaza de España, felicidades a todos ellos.

Flag of Spain

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad