CIENCIA

El 25 de mayo, fecha prevista para el lanzamiento del primer globo sonda de Valdepeñas

Proyecto de Globo Sonda
Proyecto de Globo Sonda

El proyecto educativo que pilota el Ayuntamiento de Valdepeñas para el lanzamiento de un globo sonda al espacio ya tiene fecha de lanzamiento: será el 25 de mayo o el 8 de junio, dependiendo de la predicción de las condiciones meteorológicas. Esta iniciativa que se desarrolla con el protagonismo de una veintena de alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los IES Francisco Nieva, Bernardo Balbuena y Gregorio Prieto, pretende recabar información que pueda ser recogida del dispositivo por los propios alumnos, que serán los encargados de crear el artefacto en todas sus fases.

Se trata de una idea única en Castilla-La Mancha que el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, valoraba como una “experiencia bastante positiva para los profesores y profesoras implicados en el proyecto y para los alumnos y alumnas que con bastante ilusión están desarrollando este trabajo, para que el lanzamiento sea un éxito y así el 25 de mayo hagamos historia en Valdepeñas, siendo la primera vez que se lanza un globo sonda en nuestra ciudad”.

Esta iniciativa de ámbito educativo cuenta con diferentes grupos de trabajo divididos en los departamentos que van desde la logística a la ingeniería, informática y marketing, entre otros, y que culminará con el lanzamiento al espacio del globo sonda ‘Viñatélite’. La fecha inicial escogida es el 25 de mayo, aunque podría retrasarse al 8 de junio, dependiendo de las condiciones meteorológicas, siendo el lugar del lanzamiento el Parque Cervantes. 

Objetivo: recopilar datos

Los estudiantes implicados en el proyecto explicaban que el lanzamiento durará en conjunto tres horas, hora y media de subida y hora y media de bajada hasta llegar a algún punto a un radio de 100 kilómetros. Para localizarlo, el artefacto irá dotado de un geo localizador así como de otros instrumentos que recopilarán datos a 33 kilómetros de altura para el estudio.

“Hay bastante posibilidades de que consigamos recuperarlo y lo que es más importante, recuperar la información con datos del sensor de temperatura, el filtro del aire para ver distintas características así como imágenes de tres cámaras: una que grabará la parte inferior, otra al globo para grabar el momento de la explosión y otra que apunta al horizonte, porque a 30 kilómetros de altura ya se puede intuir la curvatura de la tierra”, indicaba Marcos López, alumno del departamento de Ingeniería del proyecto.

El proyecto del lanzamiento del globo sonda es una de las iniciativas que impulsa la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas, que se suman a otras como Aprendizaje-Servicio, cuyo objetivo es potenciar el trabajo en equipo.