CIENCIA

Ciencia Ciudadana en Valdepeñas. El futuro está en la participación de la ciudadanía

Ciencia ciudadana
Ciencia ciudadana

Siempre que tengo a oportunidad de asistir a algún encuentro sobre Ciencia Ciudadana vengo con las maletas llenas de ideas y propuestas. En este caso, y tras la participación en el 1 Foro Internacional de Ciencia Ciudadana de España, he aprendido sobre todo lo importante que es esta democratización de la ciencia a través de la participación activa de la ciudadanía.

Estas iniciativas se pueden presentar a la población de mil maneras pero lo importante es que seáis vosotros mismos los que propongáis acciones que pueden estar en menor o mayor medida  acordes con la mejora de vuestro entorno.

¿De qué sirve que nosotros, los que nos dedicamos a esto, seamos los creadores de proyectos? Bajo mi modesta opinión bien poco. A mí, personalmente, me gusta explorar en las posibilidades que vosotros, como ciudadanos, nos podéis proponer. Para ello hay que realizar un trabajo de campo buscando los casos donde se encuentren.

foto teles

Pueden existir en nuestro entorno acciones en la que nos podemos ver implicados. Desde temas sociales, hasta investigaciones históricas de nuestros barrios pasando por la detección y control de plagas o la creación de un taller de chicos innovadores. Como podréis comprobar no es un tema acotado a unos pocos, ¡todos podéis participar! La recopilación de datos ofrecidos por los agentes que participan en estas propuestas puede ser de gran ayuda para la resolución del problema o la respuesta a una pregunta. Claro está que todo esto debe estar orquestado por el Método Científico.

Otro aspecto es la comunicación o lenguaje utilizado para aproximar estas propuestas al grueso de la población. Es muy poco efectivo utilizar un lenguaje inadecuado dependiendo del perfil de ciudadano al que pretendemos involucrar.  En mi caso esto lo tengo más o menos controlado. Pensad que he aprendido a usar diferentes lenguajes en mi dilatada experiencia docente donde, por ejemplo, puedo hablar de la formación del Sistema Solar tanto a alumnos de 5 años como de Bachillerato. A unos se lo explico en forma de cuentos o canciones, a los otros con números y datos más o menos complicados.

Como ya hemos anunciado en otra ocasión, hemos organizado una colaboración local entre Tbkids Valdepeñas y la Oficina de Ciencia Ciudadana de Gavà. Una propuesta en forma de observación astronómica que será el inicio de una red de observaciones por toda la geografía española para realizar seguimientos de objetos celestes.

Además, en breve organizaremos una charla para explicar con más detalles lo qué significa Ciencia Ciudadana, cómo podemos participar y otras preguntas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad