CIENCIA

‘Del cóctel de factores, el cambio climático es de los más globales y de los más urgentes’

CONFERENCIA CIUDAD CIENCIA
CONFERENCIA CIUDAD CIENCIA

El Centro Cultural "La Confianza" acogió este miércoles la conferencia ‘Ciencia y emergencia climática’ que impartió Fernando Valladares, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Esta conferencia se enmarca dentro del proyecto Ciudad Ciencia que se desarrolla a través del CSIC y del Ayuntamiento de Valdepeñas con el objetivo de divulgar la ciencia y de acercar la ciencia a la población, que sepa la labor que realiza el CSIC y que sea accesible y cercano a la población”, destacaba ante los medios de comunicación la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, apuntando que la ponencia arroja luz sobre “el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad, la emergencia climática”.

Emisiones de CO2 o los microplásticos en el océano, son algunas de las cuestiones que más preocupan. “Pero del cóctel de factores que el ser humano está causando en el medio ambiente, el cambio climático es de los más globales y de los más urgentes”, afirma el investigador Fernando Valladares, apuntando que “es cierto que no afecta a todas las zonas del planeta por igual, y ni siquiera en una misma zona a todas las clases sociales o a todos los grupos de actividad por igual. En algunos lugares colisiona o se ve amplificado por otros factores, como en ambientes secos con la sobreexplotación del agua o con la gota fría tenemos que muchas veces no es la cantidad de agua que cae sino la artificialización de la zona donde cae, que hacen que las riadas sean mucho más desastrosas”.

Sin embargo el investigador del CSIC arroja un rayo de esperanza señalando que “hay nuevas oportunidades y razones para el optimismo”, siempre y cuando se efectúen cambios y se mantenga la concienciación actual de las nuevas generaciones que buscan un cambio.

Valdepeñas se sumó al proyecto ‘Ciudad Ciencia’ en 2013. Esta iniciativa es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad