CIENCIA

Efemérides astronómicas del 2018. Todo lo que el cielo nos ofrecerá este año

Vía Lactea
Vía Lactea

Preparad todos los medios de observación disponibles para este año porque viene cargadito de momentos inolvidables.

Comenzamos el 31 de Enero con un eclipse total de Luna. La sombra de la Tierra cubrirá nuestro satélite durante unos minutos y desaparecerá. Esto es debido al tránsito de los dos astros que cada cierto tiempo coinciden en una posición determinada. Hay que recordar que este mes de Enero, y esto sucede cada tres años, tendremos dos lunas llenas. En el argot astronómico se conoce como Luna Azul. Seguro que muchos pensaréis que si realmente podremos ver la Luna con este color, pero en términos astronómicos el fenómeno de dos lunas en el mismo mes se denomina así. La última vez que sucedió fue en julio del 2015.

Eclipse-De-Luna (Copiar)

A mediados del mes de febrero contaremos con un eclipse solar pero bajo nuestra posición de observación no podremos admirar este fenómeno ya que solo será visible en el sur de Chile y Argentina y la Antártida.

En estos dos meses no merece la pena la observación planetaria a no ser que seáis muy madrugadores.

En Marzo de nuevo tendremos otra Luna Azul, es decir, podremos disfrutar de dos luna llenas. La primera el 2 y la segunda el 31.

En este mes podremos disfrutar de las primera “lluvia de estrellas” el 13 de marzo las Gamma-Nórmidas y las Virgínidas el 25.

En Abril podremos observar la lluvia de Líridas el 22-23. Pese a que no son muy espectaculares, el hecho de que tengamos para esta fecha luna nueva seguro que será un espectáculo ver caer las partículas incandescentes del polvo que deja el cometa C/1861 Thatcher.

lluvia-de-estrellas (Copiar)

Seguimos sin poder observar planetas a una hora razonable.

En Mayo  tendremos las lágrimas de Halley en Acuario que aparecerán del 19-28.  Serán más intensas que las Liridas. Este fenómeno lo produce la nube de partículas en suspensión que deja el cometa Halley.

A finales de Mayo y principios de Junio comenzará el espectáculo planetario, pese a que aún tendremos que esperar un poco y este año no estarán muy altos. El primero será Júpiter. Más adelante comenzarán a aparecer Marte y Saturno. Venus lo dejaremos para los más madrugadores.

saturn (Copiar)

En Julio tendremos una luna roja, fenómeno ocasionado por la proyección de la sombra de la Tierra que adopta una tonalidad rojiza. Esta luna se le denomina también Luna de Sangre.

luna roja

El 27 de este mes contaremos con otro eclipse total de Luna, esta vez sí que lo podremos ver desde nuestra latitud. Dos días después disfrutaremos de la lluvia de las Delta Acuáridas.

Los planetas comienzan a aparecer más altos en horas más o menos aceptables, sobre todo para que los niños puedan observarlos

En Agosto tenemos de todo. Planetas como Saturno, Júpiter y Marte lo suficientemente altos como para poder observarlos entre las 22 y las 1 de la madrugada.

Pero la que sin duda es la estrella de este mes es la famosa Lágrimas de San Lorenzo o las Perseidas. Producida por la nube de partículas en suspensión que la cola del cometa Swift-Tuttle siendo uno de los espectáculos astronómicos del año. Además este 2018 tendremos la suerte que no habrá Luna llena hasta el 26 de agosto así que podremos gozar de una gran cantidad de meteoros visibles durante gran parte de la noche del 12-13 de agosto

En Septiembre destacaremos del tránsito planetario que Júpiter nos abandonará hasta el 2019 pero podremos disfrutar unas semanas más de Marte y Saturno

El mes de Octubre nos ofrecerá la lluvia de Oriónidas producida otra vez por la nube de partículas dejadas por el Halley.  Este fenómeno ocurrirá el 22-23.

Cabe destacar que entre el 6-30 de Noviembre podremos observar lluvia de Leónidas de poca actividad y otra entre el 5-6 de este mes denominada las Tauridas. En noviembre Saturno nos habrá abandonado. Se podrá observar por la tarde-noche hasta las 20:00. En cambio Marte nos seguirá acompañando hasta la madrugada.

Para finalizar el año, en Diciembre tendremos del 7-17 la lluvia de las Geménidas producida cuando la Tierra atraviesa la nube de partículas dejadas por la cola del cometa 3200 Phantheon. Es destacable que estos meteoros presentan un abanico multicolor cuando entran en la atmósfera.

Marte comenzará a desaparecer a partir de las 23:30 y Venus, como siempre, para los más madrugadores.

Esto es lo que nos va a mostrar los cielos del 2018. Igualmente, me gustaría recordar que en el invierno hay otras cosas para observar, incluso con unos prismáticos, como la nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda o las Pléyades. En verano contamos con el Triángulo del Verano, la vía Lactea y un sinfín de nebulosas, cúmulos y otros fenómenos impresionantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad