miércoles. 24.04.2024

A lo largo de la semana he impartido talleres de cohetes de propulsión química. Aproximadamente hemos lanzado unos 60 con un 100% de éxito.

Gracias a la construcción de estos cohetes repasamos algunos principios físicos y químicos muy interesantes. Comenzamos hablando de aerodinámica. Cuando el cohete despega se ve sometido a un fuerza inversa debida a la presión del aire. Para solventar este problema construimos un “capuchón” que le dará una forma aerodinámica. Merece la pena recordar que a estos niveles el tema de la aerodinámica no es esencial ya que estos cohetes no suelen alcanzar alturas superiores a los 10-15 metros. Aunque hay que decir que estéticamente quedan muy bien. Pero una cosa es clara, el modelo de cohete que los alumnos están construyendo es el mismo que los grandes cohetes que van al Espacio…cambia algunos conceptos como los carburantes, estructura, tamaño, etc.

semana de la ciencia jorge onsulve taller-coets-311016 (Copiar)

Luego, y siguiendo con la ingeniería del cohete, les hablo de estabilizadores. En nuestro caso, como sucede con la aerodinámica, las aletas estabilizadoras son más estéticas que otra cosa, pero el hecho de instalar aletas al cohete nos permite explicar a los alumnos lo importante que es estabilizar un cohete cuando comienza a alcanzar una altura determinada. En muchos casos como el Saturno V que envió al hombre a la Luna, las aletas estabilizadoras eran de tamaño reducido porque disponía de 5 motores, cuatro de ellos con movimiento estabilizador, es decir, se direccionaban según la trayectoria deseada.

Es muy probable que os suceda como a mí y que no os enteréis de la mitad si os digo que los componentes químicos de estos cohetes son el ácido acético CH3-COOH (C2H4O2) y bicarbonato de sodio NaHCO3 y que esta combinación, debidamente mezclada, produce una reacción química en forma de gas: NaHCO3 + CH3COOH → NaCH3COO + H2O + CO2. Hablando en cristiano, vinagre y bicarbonato que seguro que todos conocemos. El siguiente fenómeno que observamos es la tercera ley de Newton: fuerza acción-reacción. El objeto, en este caso una botella tipo PET (cola, gaseosa) está sometida a una presión interna debida a la acumulación del gas resultado de la combinación antes mencionada. Esta botella con un 99 % de estanqueidad está a punto de estallar. Por suerte para nosotros el tapón de la parte inferior sale despedido impulsando la botella. Y es en este momento, cuando la acción-reacción produce un movimiento cinético vertical más o menos estable. Evidentemente hay que decir que los resultados son sorprendentes y seguro que algunos de vosotros pudisteis disfrutar este verano de esta experiencia en Valdepeñas.

semana de la ciencia jorge onsulve 1 (Copiar)

Ahora os voy a hablar de otro fenómeno astronómico muy interesante que lo vamos a extrapolar a nuestra población Valdepeñas.

Imaginaros que tenemos una esfera de unos 30 cm de diámetro y la situamos en el centro de la Plaza España de Valdepeñas. Vamos a explicar como es el Sistema Solar a escala. Antes de seguir me gustaría comentaros que los datos son aproximados.

Esta esfera ocupa el centro de la plaza y representa el Sol. Mercurio se encontraría muy próximo a la biblioteca Ana de Castro. La Tierra estaría ubicada en la Avenida Primero de Julio esquina calle de la Virgen y Marte muy cerca del Auditorio. Siguiendo nuestro viaje por el Sistema Solar, Júpiter rozaría las proximidades del Cementerio y Saturno más lejos del Peral. Plutón estaría muy próximo a Manzanares. Lo interesante es que Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, se encontraría en Eslovaquia y la sonda Voyager 1 estaría muy cerca de Barcelona. Si seguimos con las distancias galácticas fuera de nuestro Sistema Solar nos saldríamos de la Tierra.

Todos estos datos son similares a los que mi amigo y ponente en la cena oficial de la Semana del Espacio de Gavá (Barcelona), el Profesor Miquel Sureda, nos presentó. Pero en este caso la esfera se encontraba en la Plaza de Catalunya de Barcelona.

semana de la ciencia jorge onsulve 3 (Copiar)

Las otras ponencias, charlas, noche de observación astronómica, planetario y el gran momento histórico cuando entrevisté al décimo hombre que pisó la Luna, el General Charlie Duke, completaron una de las semanas científicas más maravillosas que he podido disfrutar. Y como os he comentado al principio, mi intención es organizar en Valdepeñas la primera edición de la Semana del Espacio.

Semana de la ciencia jorge onsulve 4.Official_NASA_portrait_Charles_Moss_Duke_Jr (Copiar)

Experiencias de la Semana del Espacio