CIENCIA

Gran éxito de la conferencia 'ondas gravitacionales: explorando el Universo'

Con el cartel de "entradas agotadas" inauguró, Alicia Sintes, la conferencia que impartió el pasado 25 de octubre con el título “ondas gravitacionales: explorando el Universo” programadas en el marco del ciclo “Viernes con la Ciencia”, que organiza Quixote Innovation.

Por la mañana organizada con la colaboración de la unidad de cultura científica de la UCLM dictó su conferencia ante un numeroso público de estudiantes de ESO y bachillerato de toda la provincia que abarrotaba el paraninfo de la Universidad y esa misma tarde en Valdepeñas, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Fundación Museo del Vino en una sala completamente llena de personas de todas edades.  

Alicia Sintes, ha sido investigadora en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Alemania y asesora científica de la Agencia Espacial Europea. Ha sido galardonada con multitud de premios entre ellos los concedidos al equipo LIGO en 2017, premio Princesa de Asturias y Premio Nobel de Física.

Sus actividades de investigación cubren el campo de la astronomía de ondas gravitacionales, siendo una experta en la puesta a punto de detectores interferométricos, en el estudio y búsqueda de estrellas de neutrones y sistemas binarios de agujeros negros. ​

¿Cómo suena el universo? ¿Podemos examinar nuestro universo con nuevos aparatos? ¿Cómo podemos caracterizar las perturbaciones del espacio-tiempo? Estas y otras preguntas fueron resueltas en la conferencia que profundiza en uno de los mayores descubrimientos científicos de los últimos años

La astrofísica está viviendo una época revolucionaria. Las ondas gravitacionales son ahora las nuevas mensajeras que nos permitirán abrir una nueva ventana al cosmos que podrían transformar la comprensión del Universo en que vivimos.

El 11 de febrero de 2016, el grupo de colaboración científica LIGO y VIRGO anunció la primera observación de ondas gravitacionales. La detección de estas ondas, que confirma las predicciones de Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad 100 años antes, es uno de los mayores descubrimientos científicos de los últimos años.

A juicio de Alicia, el estudio de las ondas gravitacionales “nos va a permitir dar respuesta a preguntas muy importantes en física fundamental, en cosmología y en astrofísica; a saber cómo se produjo la expansión del universo, a obtener más información sobre los agujeros negros de masas estelares o a determinar qué papel juegan en la formación de galaxias”.

A partir de la información obtenida de las ondas localizadas, los astrónomos informaron hace apenas unos días de la detección por primera vez del nacimiento de un elemento pesado en el espacio, concretamente el estroncio. “Los metales pesados que tenemos en la Tierra, como el oro o el plomo, podrían provenir de supernovas, pero realmente no ha habido suficientes supernovas en el universo como para producir esos metales en tal cantidad. Ahora tenemos la primera confirmación de que los elementos pesados proceden de esta fusión de estrellas de neutrones. Alicia recordando a Carl Sagan citaba: “somos polvo de estrellas”.

La profesora Sintes ha conseguido escuchar “la voz “de unas estrellas de neutrones en nuestra galaxia o la de una pareja de agujeros negros que se fusionaron a 3.000 millones de años luz de la Tierra.

Todos estos hallazgos se acelerarán con la entrada en funcionamiento del detector de ondas gravitacionales que se localizará en el espacio, la misión Lisa, cuyo lanzamiento se ha previsto para 2034.

Como indicó era la primera vez que visitaba nuestra región, pero tras un par de días en Valdepeñas dado el buen recibimiento de la gente, el queso y el “vinillo” aseguró que volverá por nuestras tierras.

Si no pudiste asistir a la conferencia puedes verla pinchando AQUÍ

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad