martes. 23.04.2024

Para hablar de ello, contamos con la inestimable colaboración de Victor Fondevilla que es Licenciado en Geología por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Paleontología. Actualmente está terminando el doctorado en la UAB. Trabaja en los yacimientos de dinosaurios del Pirineo, tanto español como francés: datación de yacimientos, interpretación de los ambientes en que se formaron, icnología y paleobiología de dinosaurios.

En primer lugar, ¿Podrías presentarnos el  yacimiento donde se ha hallado este sensacional descubrimiento? Situación geográfica, datación en el tiempo, características geológicas, descubrimientos excepcionales (huevos, pisadas, estructuras óseas fosilizadas, etc)

El yacimiento se halla en el complejo paleontológico de Fumanya, en el municipio de Vallcebre, comarca del Berguedà, Pirineo catalán. En esta zona, que abarca los últimos 6 millones de años del Cretácico superior (el Maastrichtiense), se han encontrado sobre todo huellas y pisadas, así como algún yacimiento de huesos (dinosaurios y cocodrilos) y ahora, impresiones de piel muy próximas al nivel de extinción.

¿A qué especimen perteneció el fósil de piel: especie, morfología, periodo...?

Las escamas preservadas en la impresión miden más de 1 cm de diámetro, cosa que indica que el productor era un animal grande, y son poligonales. Entre ellas se estructuran formando rosetas, un patrón típico de las impresiones de piel atribuidas a saurópodos. Además, el hecho de haber encontrado pisadas de saurópodos titanosaurios (animales que en Fumanya alcanzaban los 15-20 m) confirma esta atribución. El yacimiento se encuentra muy pocos metros por debajo de los primeros estratos Terciarios, por lo que se trata de un registro in situ, no transportado, de los últimos dinosaurios de Europa.

¿Cómo se determina que se trata de un fósil de piel de dinosaurio?

Por comparación con otros casos en el mundo que han sido bien establecidos. Por ejemplo, hay casos de impresiones de piel asociadas a pisadas o al propio esqueleto de un dinosaurio.

¿Por qué es único este descubrimiento en Europa?

Hasta ahora, se desconocían casos de impresiones de piel del Cretácico. Únicamente se habían descrito impresiones en la zona de Asturias y Portugal, pero del Jurásico. Además, su posición próxima al nivel de extinción situa estas nuevas impresiones de Fumanya entre las más jóvenes del mundo.

¿Cómo se grabó esta impronta fósil?

Desconocemos el proceso. Quizás el animal se posó sobre el barro, dejando la marca de una parte del cuerpo o de la cola, y se ha preservado sólo una parte.

¿Qué aportará a la Ciencia, especialmente a la paleontología, este hallazgo?

El hallazgo es una evidencia de que allí vivió un dinosaurio saurópodo, próximo a la extinción. Las impresiones, ya sean de piel o pisadas, son registros de un momento de vida del animal, es decir, el animal estuvo físicamente en lo que hoy es el yacimiento. Esto es diferente en muchos yacimientos de huesos. Es muy común que un hueso hallado en un yacimiento no se realmente de la época en que se formó la localidad, sinó que sea re-trabajdo y de una época anterior. Los datos sobre el dinosaurio (saurópodo titanosaurio), junto con los demás restos hallados en el Pre-pirineo (huesos y huellas de hadrosaurio y titanosaurio, dientes de terópodo…) nos habla de cómo eran las faunas de dinosaurios en el suroeste europeo justo antes de la extinción. Aquí vemos claramente que la diversidad de dinosaurios era elevada, es decir, en esta región los dinosaurios no estaban en declive antes de la caída del meteorito hace 66 millones de años.

Estamos hablando de un periodo crucial en la historia de los grandes dinosaurios: La extinción. Se sabe que esta extinción no fue repentina, y se han descubierto numerosos yacimientos donde se puede calcular más o menos este momento geológico ¿Cómo se pueden datar  los estratos pertenecientes a un cataclismo que ocurrió hace 66 millones de años?

Hay múltiples métodos: dataciones absolutas mediante isótopos, dataciones indirectas mediante fósiles guía… En el caso del Pre-pirineo, se han utilizado principalmente dos métodos: datación mediante carófitas (plantas acuáticas que forman unas fructificaciones calcificadas), y magnetoestratigrafía, una técnica algo compleja que consiste en determinar la polaridad geomagnétca que había en el momento en que se formó una roca sedimentaria y comparándola con escalas patrón conocidas.

Además de este fósil de piel, este yacimiento es famoso por las icnitas (huellas fósiles) ¿Podrías describirnos a que espécimen pertenecían estas huellas?

Las huellas más importantes halladas en Fumanya son las de saurópodo titanosaurio, halladas en la famosa pared de Fumanya Sud. Suponemos que estos dinosaurios que produjeron las pisadas no diferirían mucho del que hizo las impresiones de piel, pese a que no son de la mismaépoca.

Fumanya sud--unos 71.5millones de años

Nivel de las impresiones de piel: 66 millones de años.

Una vez un alumno que visitó la pared de icnitas de Fumanya me dijo que si sabían escalar porque se trataba de una pared ¿Podrías explicarnos porque unas huellas se encuentran en una pared?

Las rocas sedimentarias, por lo general, se forman por la consolidación (petrificación) de sedimentos que se depositaron horizontalmente, como ocurre hoy en día. El levantamiento de los Pirineos, ocurrido principalmente en el Eoceno (Tericario) fue el responsable del levantamiento y inclinación de estratos formados en el pasado (en este caso del Cretácico superior).

Si en ese periodo estaríamos delante de un escenario muy próximo al mar ¿Podrías hablarnos de la evolución geomorfológica del lugar donde se asienta el yacimiento?

Los estratos en donde se han conservado las impresiones corresponen a ríos, en un momento en el que elmar ya se encontraba en la zona de Aragón. Por lo tanto, en el complejo paleontológico de Fumanya podemos ver una evolución desde ambientes costeros de llanura mareal (yacimiento de icnitas de Fumanya sud) hasta ambientes fluviales (nivel de las impresiones) a lo largo de 6 millones de años.

Sin duda un apasionante viaje a finales del Cretácico donde en un lugar que en la actualidad existen montañas de 2500 mt y que se encuentra a 200 km de la costa mediterránea, hace 66 millones de años era un litoral del Golfo de Vizcaya.

Como siempre, la Ciencia nos regala estos momentos maravillosos.

Impronta de piel de dinosaurio fosilizada hallada en el complejo paleontológico de...