CIENCIA

Jorge Onsulve: ‘Si por mi fuera Valdepeñas sería la Jet Propulsion Laboratory of NASA española’

rex (Copiar)

Jorge Onsulve Orellana, es nuestro colaborador científico, un experto en ciencia que realiza numerosas actividades en su ciudad, Gavá, y que está unido a Valdepeñas porque está casado con una valdepeñera. Adora la ciencia y esta ciudad, donde este verano, realizó un evento científico que tuvo mucho éxito. Ahora participará en el SpaceUp Barcelona, un importante evento sobre el espacio. Con él hemos hablado de este proyecto y los que ya tiene previstos, también en Valdepeñas.

¿Qué es Spaceup bcn?

SpaceUp Barcelona es una un-conference “desconferencia” Espacial de dos días, donde los participantes deciden los temas, el cronograma y la estructura del evento. Además todos los asistentes (incluido público) pueden formar parte de este evento proponiendo debates, temas nuevos, etc.

¿Por qué te han elegido a ti?

Todo vino porque el equipo de WISH SPATIAL PROJECT, del cual soy codirector, presentamos nuestro proyecto en la empresa de Software Espacial GTD y entre los responsables de esta empresa se encontraba una astrofísica que será la encargada de organizar el SpaceUp de este año. Me lo propuso y no me lo pensé ni un momento. El motivo, supongo que al dedicarme al mundo de la divulgación científica y gracias a que conozco a muchos científicos e ingenieros puedo ser de utilidad a la hora de contactar con expertos en temas relacionados con el Espacio.

¿Qué es lo que harás en ese espacio para la ciencia?

Mi propuesta será, desde el punto de vista organizativo, enviar invitaciones a expertos e instituciones para que puedan participar en este evento. Otra, de la que estoy muy interesado, es no limitar la participación al ámbito académico universitario sino potenciar la asistencia de alumnos de ESO y Bachillerato.

¿Cómo te sientes cuando te ocurren estas cosas?. Imagino que será la recompensa al esfuerzo que haces

Es una sensación de satisfacción total. Cuando te ofrecen la posibilidad de participar en la organización de eventos tan relevantes como este me viene a la memoria aquel niño que soñaba con ser astronauta, arqueólogo, aventurero…y gracias al ímpetu, la constancia, y esfuerzo, estas oportunidades acaban llamando a la puerta.

¿Es más fácil hablar sobre ciencia a los niños que a los adultos, o no?

Dependiendo de las edades hablar de Ciencia puede ser maravilloso o un calvario. Eso sí, intento siempre adaptar el lenguaje. No es lo mismo hablar del Sistema Solar con niños de 5 años que con los de la ESO. Los niños pequeños tienen una cosa muy buena. Preguntan lo que piensan. Inconscientemente, y debido a la falta de vergüenza, te formulan preguntas científicas como ¿por qué la Tierra es redonda? En cambio un alumno de ESO o incluso un adulto, por miedo a hacer el ridículo, no se atreverían plantear este tipo de preguntas.

Personalmente me siento muy a gusto en una clase de niños de 5 años porque les explico ciencia en forma de cuento. A los alumnos de Primaria,  la ESO y Bachillerato intento adaptarme a la percepción del su entorno. A los de la Universidad me da más miedo porque la mayoría están más preparados que yo. Y a los adultos en general, me lo paso muy bien compartiendo mis conocimientos, y en algunos casos,  explicando que las pirámides de Egipto no la construyeron los extraterrestres.

nasa (Copiar)

Ya estás pensando en organizar un congreso de mujeres científicas para niñas ¿ Por qué esta idea que será realmente un reconocimiento a esas mujeres inteligentes y menos valoradas?

Partimos que las mujeres son inteligentes por naturaleza, pero también lo son los hombres. La diferencia que es que las mujeres y los hombres científicas/os tienen más conocimientos en una materia que han estudiado. El problema suele ser, respecto al hombre, que la mujer  está en desventaja. En el ámbito laboral le cuesta mucho acceder a puestos de  relevancia. Además tienen que seguir haciendo  lo que impone una sociedad que nosotros pensamos que es avanzada. A veces este mismo rol, que parece  que desde muy pequeñas se le está inculcando, acaba imponiéndose en la decisión de la niña. Es por esto que quiero reunir a una serie de mujeres científicas para que expliquen su historia a aquellas niñas que tienen claro lo que quieren ser de mayor.

¿Para cuándo una exhibición científica chula, otra vez, en Valdepeñas?

Si por mi fuera Valdepeñas sería la Jet Propulsion Laboratory of NASA española. Voy a proponer la organización de eventos tales como congresos, semanas de la ciencia, del espacio, etc... Pero lo que seguro tendremos será otra semana del Espacio en agosto junto a la Biblioteca Ana de Castro.

Una exhibición de lanzamientos de cohetes de modelismo podría ser un buen pistoletazo de salida para iniciar la proyección lúdico- educativa de Valdepeñas a nivel estatal.

Lo más inmediato será en este mes de diciembre en Jamón Spain, donde daré una charla sobre curiosidades del Sistema Solar, será el día 26 a las 21:30 horas. El día 27, por la mañana, en el Café con Letras impartiré un taller sobre el Sistema Solar a escala de un niño.

jorge onsulve 1 (Copiar)

¿Qué proyecto estas llevando a cabo en este momento?

El WISH SPATIAL PROJECT es un proyecto muy ambicioso debido principalmente a su complejidad y desarrollo. Se trata de enviar un globo sonda a unos 30-35 mil metros de altura y realizar una serie de experimentos biológicos y mediciones de radiación, partículas, temperatura, imágenes, etc.

Contamos con un equipo de asesores de primer orden internacional expertos en estos tipos de artefactos.

Estas misiones se realizan a menudo a nivel universitario. Entonces ¿qué lo hace de especial? Que lo van a llevar a cabo alumnos de 4º de ESO.

Gracias a que soy  “el padre de la criatura” lo voy a exportar a otras regiones españolas y Valdepeñas para mi tiene preferencia entre el resto.

Estamos ya en Navidad. Que le vas a pedir a los Reyes magos y, sobre todo, al 2018?

No suelo pedir nada para mí, me gusta dar más que recibir, pero sí que es verdad que me hace falta un proyector para mis charlas…

Para el 2018 espero que la situación en la que se encuentra la humanidad vaya mejorando. Que se vaya erradicando el hambre en la Tierra, que los fusiles se conviertan en flores y las guerras en nidos de Paz, que la mujer no tenga que sufrir porque no encuentra su espacio, que los hombres hablen más que griten, que los niños lloren porque tengan sueño y no dolor.  Pido salud, trabajo y si me permitís un pequeño detallito: un Exin Castillos.