CIENCIA

Noche de Observación Astronómica en Valdepeñas

Luna llena
Luna llena

El 18 de este  mes,  a las 21:30 en el aeródromo Manuel Sánchez, organizaremos desde Quixote Innovation-Wish Spatial Project  una noche de observación astronómica.

Los protagonistas de este encuentro serán sin duda los planetas y la Luna. Aunque no  descartaremos el gran Cúmulo de Hércules, la Galaxia de Andrómeda y otros objetos astronómicos.

Comenzaremos por el más madrugador de los planetas de este verano: Júpiter. Intentaremos observar la gran mancha roja que llegó a alcanzar  tres veces el tamaño de la  Tierra, aunque en los últimos años se ha apreciado una reducción en su diámetro. ¿Qué es realmente esta gran mancha? Pues resumiendo y no entrando en aspectos técnicos, se trata de una gran tormenta tropical que pudo ser observada por primera vez por Galileo.

Evidentemente no dejaremos de sorprendernos al comprobar el maravilloso espectáculo que nos ofrece las bandas de colores de este sorprendente planeta. Dentro de estas bandas se están desarrollando vientos huracanados de más de 400 km/h y terribles tormentas eléctricas.

En algunas de las capas superiores de esta mega atmósfera se ha detectado temperaturas de 240 aproximadamente y algunos piensan que si hay agua líquida  y algunos compuestos orgánicos en estas regiones  ¿Podría surgir alguna forma de vida? Hasta el mismísimo Carl Sagan postuló sobre esta idea.

También descubriremos las cuatro lunas principales de este gigante gaseoso: Ío, Europa, Ganímedes y Calixto. Siendo Ganímedes la luna más grande del Sistema Solar, posee un campo magnético y una atmósfera densa que lo convierte en algo parecido a un pequeño planeta.

El siguiente planeta que entrará en escena es, junto a la Tierra, el más bello de todos los cuerpos celestres observables: Saturno ¿Qué podremos observar de este planeta? Evidentemente sus anillos. Con un poco de suerte podremos observar un fenómeno curioso, enigmático y misterioso: la División de Cassini ¿De qué estamos hablando? Los pedazos de hielo que componen anillos de Saturno comparten en su eterna rotación alrededor del planeta una serie de pequeños satélites denominados pastores. Entre ellos se encuentra Mimas. Este cuerpo ejerce una atracción gravitatoria entre los denominados Anillos A  (exterior) y los Anillos B (interior) produciendo una separación de unos 4800 km.

Y si se deja observar Titán, que es la principal luna de Saturno, podremos disfrutar de un fenómeno que no siempre es observable en una noche.

Pese a la gran distancia que nos separa de Saturno, la visión de esta “belleza en miniatura” hará  de los asistentes asistan a uno de los momentos más inolvidables de sus vidas.

Saturno

El siguiente protagonista de esta aventura cósmica es Marte. Debido a la máxima aproximación entre nuestro planeta y Marte ¿podremos observar los cañones y  los polos helados? Con un poco de paciencia sería posible, pero depende de algunos factores ajenos al telescopio.

Marte

Y la gran protagonista de la noche será sin duda la Luna. Descubriremos cañones, montañas, cráteres y algunos de los lugares de aterrizaje de las misiones Apollo ¿os lo podéis creer? NO os quiero engañar porque muchos me preguntan medio en broma medio en serio si se pueden ver las banderas…claro está que es imposible observar un objeto tan pequeño a cuatrocientos mil kilómetros de distancia, pero el lugar de  aterrizaje es fácilmente reconocible.

Seguro que será una noche donde los verdaderos protagonistas seréis vosotros. Los objetos que vamos a observar forman parte de la escenografía cósmica ¿y la galaxia de Andrómeda, el gran Cúmulo de Hércules y otros objetos? Estos lo dejamos si nos sobra tiempo pero lo veo difícil porque los asistentes querréis aprovechar todos los minutos posibles para la observación.