CIENCIA

Un paseo desde el Sistema Solar hasta el espacio profundo

Quixote Innovation
Quixote Innovation

El pasado sábado 1 junio se realizó organizado por el Club de Astronomía de Quixote Innovation otra observación astronómica. Tras reunirnos a las 21:30 en las inmediaciones del pantano de la Cabezuela, se montaron los telescopios propios de cada asistente así como los del club, ayudando los tres monitores a grandes y pequeños a montar y ajustar sus equipos. Cuando oscureció se empezó a hacer orientación es decir un reconocimiento a simple vista de las constelaciones circumpolares (visibles todo el año) y  de las zodiacales de esta época desde Sagitario hasta Cáncer, así como las estrellas principales de cada una de las constelaciones.

Tras disfrutar de la limpieza del cielo observado a simple vista, se pasaron a los prismáticos, pudiendo ver cúmulos abiertos de estrellas, como el existente entre las constelaciones de Leo y Virgo, también cúmulos globulares como el M13 en la constelación de Hércules, el cual lucia espectacular y posteriormente se pasó a observar Júpiter y Saturno ya que este último salió bastante tarde, y se pudo observar con prismáticos primero y telescopio después.

Tras estos aperitivos astronómicos ya que hasta ahora habíamos observado objetos dentro de la Vía láctea pasamos al plato fuerte, observar los objetos del espacio profundo, el espacio profundo significa otras galaxias más lejanas similares a nuestra vía Láctea.

Las galaxias de la Osa Mayor como M81 y M82, la galaxia del torbellino muy bonita en su asimetría  con sus 2 núcleos que asemejan un 8, la galaxia trifida con 3 zonas oscuras en su interior o la galaxia de la laguna.

Terminamos con la nebulosa planetaria del anillo en la constelación de Lira, un anillo de polvo que rodea a una enana blanca que exploto hace millones de años.

Grandes y pequeños pudieron disfrutaron de una perfecta noche de observación mediante sus propios telescopios (agradecemos aquellos familiares que a sus pequeños están regalando telescopios para fomentar el interés por la ciencia). Mientras desde Quixote Innovation se montó un telescopio profesional de 300 mm de abertura y 1'5 m de longitud el cual permitió una óptima observación de los objetos más lejanos.

Os esperamos a todos para la próxima observación del sábado 29 de junio, no es necesario disponer de telescopio tan solo ganas de conocer el firmamento y querer disfrutar de una noche mágica. Es gratuito, podéis inscribiros y realizar consultas en [email protected] o por whastapp al  605-400-955.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad