CIENCIA

Semana Santa científica en Valdepeñas

Foto de archivo de Jorge Onsulve
Foto de archivo de Jorge Onsulve

Semana intensa de acontecimientos en Valdepeñas. A parte de la oferta tradicional dedicada a la liturgia de la Semana Santa, desde Tbkids primero y en el Café con Letras después, hemos podido disfrutar también de la ciencia en estas fechas tan señaladas.

El lunes 15 comenzamos este tour científico en el centro de extraescolares Tbkids. En primer lugar impartimos una charla sobre unos objetos astronómicos escogidos previamente: la Luna, Nebulosa de Orión, Marte, la estrella Mizar y las Pleyades. Luego nos reunimos en una de las salidas de la carretera de la Solana, antes de llegar al Peral, para proceder a la observación. La verdad es que el tiempo no acompañó  mucho, pero los asistentes pudieron disfrutar  de  Luna haciendo un recorrido por los cráteres y otros accidentes geográficos propios de nuestro satélite natural. Al final, y como siempre suele suceder en estas reuniones, lo importante fue el gran momento que pasamos entre amigos. Y sobre todo fue una experiencia inolvidable para los niños donde pudieron descubrir el Cosmos desde la óptica de un telescopio. A parte de expresar nuestro agradecimiento a los asistentes por dedicar parte de su tiempo en este evento, dar las gracias a Paco y María de Tbkids Valdepeñas, sin ellos esto no se podría haber celebrado, y a Marisa y José por acompañarnos con otro telescopio. Sin duda una jornada de Ciencia Ciudadana donde los asistentes participaron e incluso propusieron actividades de futuro.

El miércoles, y en este caso desde el Café con Letras, organizamos una conferencia sobre Ciencia Ciudadana. Durante una hora expliqué en qué consiste la democratización de la Ciencia, algunos ejemplos como la observación de aves, control de plagas o un caso de racismo en el Bronx de New York. Al final se generaron varios debates relacionados con la Ciencia Ciudadana entre los asistentes. Como en el anterior caso, queremos agradecer la generosidad de Victoria y el resto de trabajadores del Café con Letras.

El futuro de las actividades  científicas en Valdepeñas está asegurado y  tiene muy buena pinta. Estamos estudiando la posibilidad de organizar eventos a nivel local, comarcal e incluso entre provincias como Ciudad Real y Córdoba. En los próximos meses os mantendremos informados de las nuevas actividades donde la participación ciudadana es nuestra principal prioridad. Y como no puede ser de otra manera, contaremos con la colaboración de instituciones y asociaciones relacionadas con el mundo de la Ciencia y la Tecnología.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad