CIENCIA

Valdepeñas y la Ciencia. Un futuro prometedor

El lunes pasado participé en la reunión de expertos maker de Ciencia Ciudadana en Zaragoza. Como podréis imaginar estaba rodeado de personas muy interesantes pertenecientes al mundo maker (creadores/hacedores) donde su principal propósito es el acercamiento directo entre la ciudadanía y las investigaciones tanto científicas como tecnológicas.

¿Y qué hacía yo por aquellos lares? Pues parece ser que formo parte de este “club” de expertos a nivel nacional ¡Todo un orgullo para mí!.

En primer lugar, y seguro que todos conoceréis, ya está en marcha un proyecto tecnológico y científico de altísimo nivel que lo están desarrollando alumnos y alumnas de los tres IES de nuestra localidad: Viñatélite. Como no, con Viverum Project de Quixote Innovation.

¿Qué supone para mí este proyecto? Es una pregunta de fácil respuesta: amor por la Ciencia, amor por Valdepeñas. Pese a que en otros lugares de la geografía española ya he dirigido proyectos similares, en Valdepeñas cobra una especial  relevancia debido a mi vinculación sentimental y personal. Y perdonad que hable constantemente en primera persona, pero este escrito es una reflexión personal sobre lo que deseo para que las futuras generaciones encuentren en estas propuestas alternativas,  interesantes y educativas, que supongan un referente y espejo donde todo el mundo quiera verse reflejado.

Volviendo a mi participación en la reunión de Zaragoza. En los corrillos de pasillo debatimos de varios aspectos. Uno de ellos, debido al interés despertado por algunos de los participantes, fueron los proyectos que estamos desarrollando. Evidentemente  hablé de Viñatélite, entre otros. El interés se acentuó cuando les dije que no solo se trataba de un proyecto educativo, también corporativo entre tres Institutos con todo lo que conlleva y la dificultad que supone.

Claro está, mis referencias hacia lo que estamos organizando en Valdepeñas no solo se han centrado en foros como el antes mencionado. Profesores de Centros educativos de Gavà y Barcelona, profesionales de instituciones universitarias como Space Program UPC, UAB, UB y UCM, ICREA entre otros, son conocedores y en algunos casos colaboradores de este proyecto.

También ilustres  amigos con los que he compartido grandes momentos como Carlos González, José Luís Vázquez Poletti y Jorge Pla, están entusiasmados con este proyecto y expectantes con los resultados.

En definitiva, Valdepeñas ha entrado en el Horizonte de Sucesos de la Ciencia. No puede escapar de ella y cada vez se hará más grande esta relación. Solo falta que todos nos creamos que vamos a ser partícipes de un momento único y fantástico. Hace unos meses escribí sobre la necesidad de que Valdepeñas debía asumir el reto de subirse al carro del futuro. No solo lo ha hecho, ahora estamos dentro de la locomotora del conocimiento tecnológico y científico.

(Imagen de la presentación de Viñatélite en Valdepeñas)

DuJ5xgAX4AEDFSQ

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad