CIENCIA

Valdepeñas demanda actividades científicas

charla
charla

Sigo  en mis trece y me ratifico en mi afirmación que expresé el año pasado.

¡Valdepeñas es una ciudad interesada por la Ciencia!

Además, gracias a la participación de los tres IES valdepeñeros, este próximo curso alumnos de nuestra ciudad podrán explorar algunos aspectos tecnológicos y científicos con la construcción y desarrollo de una auténtica misión espacial.

Y como sucedió el año pasado, las actividades organizadas durante este mes de agosto ha demostrado el interés por parte de nuestros conciudadanos. Éxito de participación en el taller del Sistema Solar  escala de un niño y la noche de observación astronómica en el aeródromo Manuel Sánchez.

Ciencia

¿Sabéis una cosa? El 80 % de la población europea nunca ha visto la Vía Láctea. Puede parecer algo insignificante  y sin ningún tipo de relevancia para los seres humanos. Pero la contaminación lumínica puede afectar también a las personas. En Valdepeñas no estamos exentos de este problema, aunque nunca sin alcanzar los niveles de las grandes ciudades. Pero a pocos kilómetros del centro de nuestra ciudad el cielo se vuelve majestuoso y la Naturaleza nos ofrece un verdadero regalo para nuestro cerebro. Si queréis que os diga la verdad, donde yo resido habitualmente nos tenemos que desplazar más de doscientos km para poder disfrutar cielos como los que pude observar este verano muy cerca del embalse de la Cabezuela.

Se me ocurren muchas propuestas educativas para los próximos años. Desde investigaciones históricas, antropológicas y científicas llevadas a cabo por los colegios, hasta la creación de centros de observación de la naturaleza, astronómicos, paleontológicos, arqueológicos organizados por los mismos centros, pero ¿Sería posible que desde los colegios nuestros chicos y chicas puedan aprender observando e investigando? Simplemente es dedicarle unas pocas horas mensuales y seguro que podríamos alcanzar resultados sorprendentes. Y si no fuera posible dentro del horario lectivo, podríamos estudiar la posibilidad de organizar talleres extraescolares para estos propósitos.

La idea es que los alumnos y alumnas de Valdepeñas se conviertan en actores no en público. ¡Qué sean ellos mismos que construyan, qué inventen, que reflexionen!

Los museos son necesarios.Pero no dejan de ser teatros donde se representan escenas detrás de una vitrina ¿Y si los chicos se convierten en los verdaderos protagonistas? Está claro que siempre bajo la supervisión de expertos para evitar conflictos legales.

Pienso que es el momento de dar un impulso al progreso educativo en nuestra ciudad. Acompañar la teoría con prácticas es fundamental para el desarrollo intelectual y emocional de los más jóvenes.