jueves. 28.03.2024

Es posible que este titular pueda ser visto para muchos como algo exagerado. Pero una vez le pregunté a un experto  lo siguiente ¿Cuándo podemos considerar que estamos en el Espacio? La respuesta fue tajante: “desde que podemos divisar la curvatura de la Tierra y la oscuridad espacial".

Este fenómeno lo podemos apreciar a partir de los 20-30 mil metros de altitud, unas dos-tres veces más alto que el vuelo de  los aviones comerciales.

Estamos hablando de una zona de nuestra atmósfera que las temperaturas pueden ser extremadamente frías (-50), la radiación comienza a ser nociva para nuestro organismo y ni que decir que la baja proporción de oxígeno haría que una persona sin bombona de este gas perecería en cuestión de minutos. Supongo que todos sabréis que estoy hablando de la Estratosfera.

Desde allí arriba, si colocásemos una cámara instalada en una sonda, podríamos divisar perfectamente las costas levantinas y andaluzas, el Mediterráneo, Madrid e incluso el Atlántico.

Valdepeñas y la exploración

Pues bien, todo esto, si diseñamos bien la sonda estratosférica, podrá ser una realidad en mayo-junio del 2019 ¿Quiénes van a  participar en esta sensacional aventura tecnológica y científica? Pues nada más y nada menos que alumnos y alumnas de 4º de ESO de los tres IES de Valdepeñas.

En este megaproyecto educativo los chicos y chicas que participen estudiarán la física atmosférica,  programación en Arduino, a controlar un geolocalizador tipo GPS, tomarán datos tales como temperatura, altitud, presión, etc. Además, podrán realizar algunos experimentos científicos que en condiciones ambientales en la superficie serían muy diferentes.

El primer trimestre comenzaremos con el aprendizaje de programación, conocimientos de la estratosfera, a utilizar el programa de cálculo de trayectoria y otros aspectos técnicos. En el segundo trimestre seguiremos con el estudio y avanzaremos en los conocimientos.

En el tercer trimestre realizaremos algunas pruebas de helio para el ascenso  del globo a menor escala, precisión de localización tipo geocatching. Luego se procederá a pedir los permisos pertinentes a Seguridad Aérea.

Y para finalizar, ¡llegará el gran día!. El lanzamiento será emocionante. Durante una hora, más o menos, no sabremos nada de nuestra sonda estratosférica. Evidentemente la tensión y nerviosismo se reflejará en las caras de los alumnos que durante un año han trabajado en ese proyecto. Y no quiero pensar que pasará por la mente de los profesores involucrados.

Al final  recibiremos una señal en el geolocalizador que nos confirmará que la sonda habrá aterrizado suavemente gracias al paracaídas.

¿Qué datos nos traerá la sonda del Espacio? ¿Qué habrá pasado con los experimentos biológicos? Nos tendremos que esperar un año para saberlo, pero seguro que el equipo que conforme el Wish Spatial Quixote Innovation-Viverum Project Valdepeñas pasará a la historia de nuestra localidad como los primeros pioneros espaciales.

Valdepeñas y la exploración del 'Espacio'