viernes. 19.04.2024

Hace casi dos décadas desde que el juego online comenzó su andadura en nuestro país. Tras varios años de actividad sin un marco legislativo concreto, las autoridades españolas pusieron en marcha en 2011 un proceso de legalización para regular las actividades relacionas con el ocio online cuyo objetivo era poner cotos a la industria y ofrecer una mayor seguridad a los jugadores. Así, en junio de 2012 se publicó la Ley 13/2011, de 27 de mayo de 2011, lo que supuso el punto de inflexión para el mercado y el inicio de la puesta en marcha de decenas de casinos online en España.

Junto con la entrada en vigor de esta nueva normativa también se creó la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), una instituciaón dependiente de Hacienda encargado de supervisar, regular y controlar la actividad de todos los operadores que ejercen en nuestro país, imponiendo sanciones en el caso de ser necesario, así como de autorizar las nuevas licencias. Asimismo, la DGOJ también se encarga de elaborar informes trimestrales y anuales sobre la evolución de la industria en España.

Uno de los últimos balances que el organismo ha hecho público hace referencia a la evolución del mercado del juego durante el ejercicio de 2019. En este sentido, uno de los datos más reveladores de este informe hace referencia al GGR (Gross Gaming Revenue), un indicador que representa el bruto del montante económico recaudado por los diferentes operadores a lo largo del año. Siguiendo los datos ofrecidos por la DGOJ, esta cantidad alcanzaría la friolera de 748,24 millones de euros, una cifra que supone el 7,04% más con respecto al año 2018.

Observando el análisis por segmentos ofrecido en el informe, las apuestas online se posicionan como la actividad con mayor recaudación, acaparando 378,3 millones de los 748,24 anteriormente citados, lo que supone un 50,56% del total. Tras estas, se encontrarían los segmentos de casino, con unos ingresos de 273,92 millones de euros (36,52% del total); póker, con 81,3 millones de euros recaudados (10,86% del total); bingo, con 12,7 millones de euros (1,7% del total) y concursos, con un total de 2,7 millones de euros (0,37% del total).

De manera pormenorizada, el segmento de las apuestas presenta una tasa de crecimiento del 3,34% con respecto a 2018. La DGOJ señala que este aumento se explicaría por las apuestas deportivas de contrapartida en directo, las cuales se incrementaron en un 11,67% con respecto al año anterior. Este tipo de apuestas, además, representa el 60,39% del mercado total y compensan, tal y como revelan las cifras, la disminución del 7,28% interanual de las apuestas deportivas de contrapartida convencionales, que representan, a su vez, el 37,09% del total del mercado. 

El casino, por su parte, también ha aumentado su incidencia con respecto al año 2018 en un 14,93%. No obstante, este crecimiento es inferior al de ejercicios anteriores y revela una tendencia descendente, ya que en 2017 aumentó en un 49,96%, mientras que en 2018 lo hizo en tan solo un 33,10%. Los principales protagonistas de este crecimiento serían los juegos de tragamonedas en línea o slots, presentes en casi todos los operadores online y con una gran variedad de temáticas. Así, en 2019 representaron el 54,47% del total del segmento y experimentaron una tasa de variación interanual del 20,58%.

El segmento del póker, a su vez, presentó en 2019 un descenso del 0,68% debido, en este caso, a la disminución de la influencia del póker cash, que cuenta con una tasa de variación interanual del -6,68%. Con todo, y a pesar de este ligero estancamiento, cabe destacar el aumento de los torneos en un 2,93% con respecto al año anterior. 

Otro de los segmentos que también experimentó un descenso con respecto a 2018 es el del bingo, aunque en este caso se trata de una caída más acusada que la del póker. De esta forma, la tasa de variación interanual se sitúa en un -5,6%. 

Finalmente, los concursos registraron un crecimiento espectacular con respecto al año anterior, alcanzando un 166,23% más que en 2018. 

El informe anual elaborado por la DGOJ también ofrece información sobre el número de jugadores activos en nuestro país. De esta forma, en 2019 se contabilizaron un total de 1.370.288 jugadores online activos, lo que supone un descenso del 6,7% con respecto a 2018. No obstante, la media mensual de cuentas activas se situó en un 8,62% más que en el período anterior, registrando un total de 903.272. A su vez, la media mensual de nuevas cuentas también aumentó en un 3,68% con respecto a 2019, situándose en las 265.879.

A mayores, la DGOJ también revela en su informe que el gasto en marketing alcanzó en 2019 los 372 millones de euros: 39,36 millones correspondientes a gastos de afiliación, 20,69 millones en patrocinios, 128,98 millones en promociones y 182,98 millones en publicidad. Asimismo, desde que en enero de 2018 se permitió la liquidez compartida con Francia y Portugal, se han concedido 5 licencias a plataformas para operar en nuestro país.

El juego online aumentó sus ingresos en 2019 alcanzando los 748,24 millones de euros