sábado. 20.04.2024

El plan de pensiones es uno de los productos financieros de inversión más demandados por los españoles, casi al nivel de los préstamos de LoanScouter. Su funcionamiento es simple: el inversor hace una serie de aportaciones periódicas a la gestora financiera donde haya contratado el plan, la cual invertirá para conseguir una rentabilidad extra a las partidas depositadas. Una vez alcanzada la edad de jubilación, el dinero aportado al plan de pensiones permitirá al titular disponer de una renta complementaria a la pensión.

Ahorros de por vida

El capital ahorrado también puede ser rescatado para obtener su prestación antes de alcanzar la citada edad, siempre y cuando se den unas circunstancias concretas.

Para adaptarse a la demanda, el mercado ofrece una amplia variedad de planes de pensiones adaptados a todas las edades, bolsillos y situaciones económicas. Por lo general, todos son flexibles con las aportaciones del titular en lo que a importe, periodicidad y modo se refiere. Así, el inversor puede elegir entre hacer aportaciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, y además también tiene la opción de reducir, aumentar o suspender de forma temporal la cuota en función de su situación

La mejor edad para abrir un plan de pensiones

No hay una edad concreta recomendada para abrir un plan de pensiones. Cualquier momento es bueno para comenzar a ahorrar, pero hay que tener en cuenta que cuanto antes se empiece, más podremos beneficiarnos de las ventajas del ahorro a largo plazo.

A este respecto, cabe destacar que las comisiones están limitadas por ley y en el caso concreto de los planes de pensiones se establece un máximo del 0,85% de comisión para los de renta fija (bonos, letras del Tesoro y obligaciones), del 1,5% para los variables (acciones) y garantizados, y del 1,3% para los mixtos. A estas hay que añadir las comisiones de depositaría.

Elegir un plan de pensiones

Los planes de pensiones suelen clasificarse según el perfil del inversor, que puede ser agresivo, equilibrado o conservador. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad.

Los perfiles agresivos (menos de 45 años), invierten gran parte de su capital en renta variable, lo que implica un mayor riesgo para obtener mayores beneficios. Al tener más tiempo para la jubilación, tiene más margen de maniobra para reconfigurar su plan de pensiones si no obtuviera la rentabilidad deseada.

El perfil equilibrado, de 45 a 55 años, establece un porcentaje de las aportaciones que se destina a renta variable que se reduce cada año que pasa en favor de las inversiones en renta fija.

Finalmente, el perfil conservador (más de 55 años), al quedar menos tiempo para la jubilación, el inversor corre un riesgo mínimo y opta por planes de pensiones que invierten prácticamente todo a renta fija.
 

El mejor momento para abrir un plan de pensiones