Qué permiso necesitas para viajar a EEUU

Si entre tus planes inmediatos está viajar a EE.UU., antes debes solicitar este permiso 

Qué permiso necesitas para viajar a EEUU Foto: Pexels
Qué permiso necesitas para viajar a EEUU Foto: Pexels

Viajar, hoy por hoy, es algo complicado debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia. 

La propagación del virus en EE.UU, al igual que en medio mundo, ha incidido en la movilidad de los viajeros que quieren visitar el país.

Si a pesar de ello tienes que cruzar el charco, tienes que saber que necesitas solicitar el ESTA USA, el permiso obligatorio para visitar el país. Si estás en posesión de dicho permiso, podrás viajar sin visado. 

El ESTA está pensado para aquellas personas que viajen por turismo o negocios y quieran permanecer menos de 90 días en EE.UU. Si es tu caso, es momento de solicitar el ESTA para EE. UU. online.

Todas aquellas personas que no estén en posesión de un ESTA, visado o pasaporte estadounidense no podrán viajar con destino a EE.UU. Contar con al menos uno de ellos sería suficiente para poder efectuar el viaje. Si vas a viajar con menores, debes saber que esta obligación se aplica a niños y bebés también. 

Si tu destino final no es EE.UU. pero tienes que hacer escala en el país, también estás obligado a presentar una solicitud. 

Cómo solicitar el ESTA

Puedes solicitar un ESTA de forma rápida y sencilla rellenando un formulario digital por Internet. Este es el primer paso para poder viajar a Estados Unidos. Poder hacerlo de forma online agilizará todo el proceso antes de volar al país. 

Una vez presentada la solicitud, se procederá a su tramitación, mientras se comprueba que no eres una amenaza para la seguridad del país, ni para los estadounidenses. 

Si todo está en orden, este se suele conceder en el mismo día. Recibirás una confirmación por correo electrónico. Estás preparado para viajar, sí, pero antes debes conocer todos los requisitos que debes cumplir. 

Requisitos del ESTA

Si no quieres llevarte sorpresas de última hora, debes conocer cuáles son los requisitos del ESTA, la información es poder: 

- Debes tener un pasaporte válido 

- Tu estancia en el país durará un máximo de 90 días

- El motivo del viaje tiene que ser por negocios o turismo

- El objetivo no es vivir, estudiar, ni trabajar en los EE.UU

- No debes de haber estado en Corea del Norte, Irán, Irak, Yemen, Sudán, Libia y/o Siria después del 11 de marzo del año 2011

- No debes ser una amenaza para la seguridad o el cumplimiento de la ley en el país

Ya sabes qué debes cumplir para obtener un ESTA, ahora toca conocer sus períodos de validez.

Periodo de validez de un ESTA 

Una vez cuentes con la aprobación de un ESTA USA, debes saber que el periodo de validez del mismo es de dos años, salvo que el pasaporte con el que viajaste caduque antes de esta fecha. Y es que una vez que este caduque, la validez del ESTA expira. Ambos documentos están asociados. 

Durante este periodo de validez, podrás viajar tantas veces como quieras a EE.UU. Recuerda que cada una de las estancias no puede superar los 90 días. 

Como puedes ver la solicitud y el trámite del ESTA para viajar a Estados Unidos constituye un proceso rápido y sencillo. Ya sabes, antes de planificar el viaje debes solicitarlo, teniendo siempre en cuenta sus requisitos y periodos de validez. De lo contrario el viaje puede quedarse en proyecto.