martes. 19.03.2024
CON LA VIDA POR DELANTE

Mi poema favorito va dedicado a ti

Todo el mundo tiene su propio poema. Ya sea en forma de canción, de ritmo sin letra que nos invita a bailar o incluso de ese dicho pegadizo que usamos como muletilla para dar explicación a casi cualquier cosa. Todos tenemos un poema, tan único y personal como una huella dactilar. 

Pluma Poema Poeta

Algo valioso, difícil de valorar y medir. Pero no todos saben escribir su propio poema. El lenguaje del alma no está al alcance de todos los mortales. Solo unos pocos son capaces de descifrar el misterio y dominar, con mayor o menor soltura, los endiablados envites de ese mar de rojo temperamento. Los demás, los que no hemos sido tocados por la magia, vagamos ciegos entre los poemas de otros. Si tenemos suerte, encontraremos el nuestro, pero jamás lo crearemos.

Mi poema, el mío, no tiene métrica ni rima. Supongo que está hecho a mi imagen y semejanza. Se ve que ando por el mundo rompiendo la barrera que define al propio poema. La poesía fluye en mí sin las ataduras de un ritmo, ni de unos versos que encajen a la perfección. Y que conste que no me enorgullezco de ello, pero es lo que hay. No alegaré ser así, no me convenceré de la imposibilidad de cambiar, solo entiendo mi estado circunstancial. He vivido las suficientes vidas como para entender que ese poema nunca será el mismo, cambia conmigo, en cada existencia, con cada momento.

El día que decidí que esa esencia que me define no sería solo mía me sentí egoístamente libre. Y como no podía ser de otra manera, la locura, o se contagia o se reagrupa. Era inevitable encontrarme en el camino a más locos como yo. Así nació un lema que en sí mismo ya es pura poesía: mi poema favorito va dedicado a ti.

Hace falta ser valiente. Vivimos en un entorno hostil. Asimilamos con pasmosa ligereza desde las pequeñas injusticias hasta las atrocidades más salvajes. Y alzar la voz para decir no, tanto a lo grande como a lo pequeño, nunca fue fácil. Hace falta ser valiente, si, como los poetas que murieron por la revelación de la palabra, por la revolución del verso encendido de vibrante realidad.

Si con un verso, tuyo o mío, del más virtuoso de los poetas, o de la titubeante pluma que quiere y no puede, lograse cambiar un pedacito de mundo, habría cobrado sentido ese poema sin ritmo que me define. Uno detrás de otro, versos encadenados, formaremos parte de una maquinaria tan poderosa como la más mortífera de las armas, dando la vida que la otra mata.

Tengo una cita con los versos que gritan, con los versos que se implican, con los que no son capaces de mirar a otro lado.

Y tu poema ¿a quién irá dedicado?....

faric3b1as-victoria-acuarela-portada-poemas-confidenciales-antonio-guerrero-letras-cubanas

Mi poema favorito va dedicado a ti