SOCIEDAD

Promociones y Contratas Luis Palacios, una empresa que abarca el abanico de la construcción, reformas y rehabilitaciones

Corría el año 1995 cuando Valdepeñas veía nacer una nueva empresa del sector de la construcción, Promociones y Contratas Paseo Luis Palacios. (PLP). Su artífice y gerente fue Jesús Marqués Fernández: casado con 65 años , industrial y empresario  y con tres hijos que forman la empresa familiar Ha pertenecido  al sector de la construcción desde el año 1970  y  ya  en las décadas de los 80 y 90 constituyó otras empresas en el mismo sector.

Recuerda Jesús sus años en Barcelona como yesero y como a los diecisiete años tuvo que llegar a Manresa y de las anécdotas que allí vivió. Y de los años que pasó en Madrid, lugar del que guarda un recuerdo muy afectuoso, ya que fue dónde aprendió el oficio  de albañil., un trabajo que a menudo ha estado mal visto y que ha confundido la mayoría de la gente juzgando un oficio que es la parte más importante de la construcción. “En las manos de los trabajadores de la construcción está la responsabilidad de levantar cimientos sólidos para tener construcciones firmes y seguras. Un albañil tiene que saber de todo, aunque  la especialización de la última década del siglo XX llevó a la fragmentación del oficio. Por lo tanto un albañil del siglo XXI debe reunir un saber transversal y todavía quedan muy buenos albañiles.  La formación es muy importante para reunir unos saberes, unido a la práctica. 

Esta pequeña empresa, de carácter familiar, lleva desde sus orígenes ligada al sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis, y se ha venido dedicando a lo largo de los años a la promoción y ejecución de obra pública y privada, tanto en Valdepeñas como en toda la provincia de Ciudad Real. 

De su autoría son numerosos edificios y viviendas particulares y algunos edificios públicos como una biblioteca construida en 2008 en La Solana, viviendas unifamiliares de promoción pública en Carrión de Calatrava o un pabellón multifuncional en 2012 en Almodóvar del Campo,  así como la construcción de una guardería en Valdepeñas situada en el Barrio de Juan Alcaide .También ha llevado a cabo viviendas sociales y de VPO.  De hecho, disponen de una clasificación de hasta 3 millones de euros para contratar con la administración pública y otra clasificación para acometer trabajos de conservación y mantenimiento de edificios públicos. En la parte privada han construido numeras viviendas unifamiliares , plurifamiliares  y edificios de viviendas. Y también han adecuado locales comerciales, han llevado a cabo reformas en viviendas y pisos, entre otras actuaciones. La última es la adecuación de un local en bruto para oficinas en el Paseo Luis Palacios, mientras se termina una reforma integral de una vivienda de 140 m2 en Valdepeñas .

Por lo tanto, Promociones y Contratas Paseo Luis Palacios sigue resistiendo la crisis económica iniciada en 2007 construyendo y ofreciendo asesoramiento en el área de la construcción;  ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias ampliando sus ramas de negocio y apostando fuerte por nuevas líneas de actividad como las reformas y la rehabilitación de viviendas, la adecuación de locales y la conservación y el mantenimiento de edificios. Así, cuentan con clasificación para el mantenimiento y conservación de edificios singulares.

Y es que, como señala Jesús  ( hijo) , “el sector de la construcción se podría levantar a través de la rehabilitación (con  una hoja de ruta) , dependiendo de la localidad y de su parque de vivienda, tal y como se está haciendo en otras localidades y ciudades, mediante instrumentos de renovación de calles, fachadas, tejados, entornos y barrios…(manzana a manzana); unidos siempre al compromiso de generar una ciudad más sostenible, eficiente y habitable. Y sobre con  ilusión , mucha ilusión .Hoy en día la rehabilitación y eficiencia  van de la mano , con la rehabilitación todo el mundo gana, pues ganamos en economía, eficiencia , confort y seguridad .Existen ayudas y subvenciones para rehabilitar una vivienda, un edificio, un barrio, para cambiar cristales, para cambiar calderas, para ser más eficientes y comprometernos con el medio ambiente y el cambio climático. Es cosa de todas y todos.  Las políticas de vivienda en la actualidad se centran en la rehabilitación y desde ahí tenemos que generar una nueva economía para el sector, creadora de puestos de trabajo y de riqueza bien entendida. Son momentos duros y  no lo estamos pasando bien, por eso hay que crear instrumentos y medidas para que la gente pueda ver recompensada  sus acciones encaminadas a la rehabilitación de viviendas, así como la creación de créditos blandos para llevar a cabo estas obras, que unido a las ayudas, facilitan mucho económicamente a las familias o comunidades que quieran llevar a cabo obras. . Las viviendas son generadoras de mucho consumo y es ahí donde hay que incidir, en rehabilitar para aminorar los gastos y el consumo de energía y en conseguir las ayudas que están a disposición por acometer estas acciones. “  Podemos asesorarles y conseguir las ayudas pertinentes, hacer estudios serios y realizar las obras convenientes.”

” Queremos concienciar a la ciudadanía de que debe de haber una cultura del mantenimiento y de la rehabilitación, así como de la conservación del patrimonio.  Por último, quiero recalcar que con la rehabilitación o mantenimiento llevamos a cabo obras para garantizar la adecuación estructural y funcional de las edificaciones, mejorar las condiciones de habitabilidad en las viviendas, fomentar  las actuaciones dirigidas al ahorro y eficiencia energética, mejorar la accesibilidad en los edificios, respetar el medio ambiente , así como potenciar la actividad comercial y revitalizar  la social. Mejoramos  la vivienda y el edificio. 

En España existen cerca de 10.000.000 de viviendas que casi  todas tienen carencias en salubridad (malas ventilaciones, malos olores, malos aislantes, ), de seguridad (fachadas y balcones defectuosos) y energía ( muchas fugas de calor por el  suelo, por el techo, y por las ventanas ). Muchos edificios nunca se han tocado, no se mantienen, no hay cultura del mantenimiento y por eso vienen las leyes de obligación como la Inspección Técnica de viviendas, para decir: “Tienes que mantener el edificio, o sí o sí.”Por otro lado la famosa certificación energética de viviendas no viene ha solucionar el sector, pues esta medida contemplada en una ley, no considera la opción de llevar a cabo obras, tan sólo etiquetar la vivienda del parque existente, sí se va a alquilar o vender. Yo les diría a los propietarios de estas viviendas que lleven a cabo las obras, que no se contenten con la etiqueta, y aprovechen las ayudas que existen.  

Por último comentar que es muy  importante  estudiar las posibilidades de mejora y actualización de una vivienda, y hacer una propuesta de reforma, donde conseguiremos mejorar el confort, ahorraremos en energía y calefacción, revalorizaremos la vivienda en definitiva, así como ver las estimaciones del presupuesto, las ayudas y la financiación.


También atendemos a pequeñas reformas, como reparaciones en cubiertas, portales, tejados, alicatados en baños, suelos de cocinas, fabricación de paredes con técnicas húmedas y secas , arreglos en   fachadas y poner aislantes , reformar paredes de medianeras de casas antiguas de comunidades de propietarios de vecinos , tirar paredes, hacer tabiques, solar un suelo  y hacer porches y parasoles , cambiar calderas y  ventanas y pintar ,  asfaltar suelos, tarima flotante, cambiar puertas y sanitarios  reformar baños, proyectar poliuretano en solares.

La construcción tradicional  también iría poco a poco levantando la cabeza, con sentido común, siempre con sentido común. Prueba de ello es la nueva promoción de 2 viviendas unifamiliares en el centro de Valdepeñas con espacios amplios   bajo la autoría del código técnico de la edificación y abiertos a integrar sistemas de generación de energías alternativas así como proyectar criterios de bioconstrucción por ejemplo en las cubiertas a través de un jardín.  

Otra parte importante de esta empresa valdepeñera es que cuenta con un   servicio externo de profesionales, como arquitectos e ingenieros de la edificación , delineantes y diseñadoras  que vienen trabajando conjuntamente con ellos y ellas  desde hace tiempo , con lo que sus buenos resultados están garantizados. 

Por lo tanto, si necesitas asesoramiento o quieres construir tu propia vivienda empezando de cero o si lo que buscas es reformar o rehabilitar tu casa o tu negocio a cargo de profesionales, no dudes en ponerte en contacto con Promociones y Contratas Paseo Luis Palacios. 

Los encontrarás en el Paseo Luis Palacios, 11 de Valdepeñas o en el teléfono 926 31 13 96.
[email protected] 
www.promocionesycontratas.com