viernes. 26.04.2024
Cultura

‘La Confianza’ acogió este viernes la presentación del libro ‘Historia del flamenco en Valdepeñas’, de Lázaro Abad “El valdepeñero”

Anoche se presentó en el Centro Cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas el libro que ha escrito el Presidente de la Asociación Cultural Flamenca ‘Fosforito’: ‘Historia del flamenco en Valdepeñas, donde recopila la historia del arte flamenco en nuestra ciudad.

Lázaro Abad se ha encargado de coordinar los textos que aparecen en el libro, un trabajo que le ha llevado un año, aunque el proyecto lo tenía en mente desde hace tres o cuatro y ha supuesto una gran ilusión para él que sea una realidad. “Esto para mí ha sido una gran ilusión y al mismo tiempo una gran satisfacción porque Valdepeñas se merece tener un libro de cante flamenco, ya que la verdad es que tiene una trayectoria y un acerbo flamenco de hace más de 200 años y ha nadie se le ha ocurrido nunca escribir un libro, yo lo he escrito con todo el gusto del mundo”.

De toda esa trayectoria flamenca, asegura que se queda “con la satisfacción y la alegría de que por Valdepeñas han pasado los mejores cantaores y los pilares fundamentales del cante flamenco, tanto antiguos como modernos, y los mejores guitarristas que ha habido. Eso para mí como cantaor es un gran orgullo”.

Lázaro estuvo acompañado en la presentación del libro por el Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús Del Fresno, que le felicitó por el esfuerzo que ha hecho para recopilar todos los datos publicados y que demuestran que en nuestra tierra, el flamenco tiene tirón, “parece que el flamenco solamente está arraigado en Andalucía, pero es un género que es representativo de nuestra ciudad y de todo nuestro país”. Del Fresno le deseó un gran éxito con el libro.

En él han colaborado varios compañeros de Lázaro relacionados con el flamenco: el profesor Paco esteban, el cantaor Demetrio Antequera; Ramón Collado, anterior Presidente de la Asociación Flamenca “Fosforito”; Ramón Rosales, de la Asociación Culturall Flamenca ‘Virgen de la Cabeza’ y Quintana de Valdepeñas, Presidente de la Asociación Cutlural Flamenca ‘La Solea’.

La presentación - a la que acudieron unas 50 personas- se acompañó de un recital flamenco en el que estarán al cante Ángel Portillo "El Porti", Pedro Lomas y el propio Lázaro Abad "El valdepeñero". Al toque estuvo Quintana de Valdepeñas.

El libro está a la venta en todas las librerías de la ciudad y en algunos otros establecimientos comerciales.

DSC_0182 (Copiar)

‘La Confianza’ acogió este viernes la presentación del libro ‘Historia del flamenco en...