miércoles. 24.04.2024

López Rodríguez destacó que “después de ocho años hemos hecho que esta actividad se afiance y se haga hueco en las agendas de muchos ciudadanos, con público de todas las edades, desde los 60 o 40 años a estudiantes de institutos que acuden para recoger información para trabajos encargados por sus profesores”.

Por su parte, el ponente de la conferencia sobre las órdenes militares, el historiador Juan de Á. Gijón Ganados, señaló que su exposición se basa en la tesis doctoral que presentó en la Universidad Complutense sobre las órdenes militares y de la casa de Borbón en el siglo XVIII así como datos de la encomienda de Valdepeñas en la Edad Moderna, que recogió a través de una beca otorgada por el Ayuntamiento de la localidad en 2006, y que destaca la arquitectura religiosa de la población y los derechos jurisdiccionales que se tenían en una dehesa en el sur del término municipal denominada Corralrrubio.

Además, la ponencia abordó en general las alteraciones que sufrieron a lo largo del siglo ilustrado las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. El patriarca Felipe V repartió la cuarta de los 200 señoríos de estas cuatro Órdenes entre los Infantes segundones. Esto posibilitó la creación de las “Reales Encomiendas” como nueva entidad con carácter propio, que se complementaban con las “Encomiendas de Particulares” que fueron las demás repartidas entre militares y cortesanos durante el siglo XVIII. La Encomienda de Valdepeñas se incluyó en el segundo grupo teniendo una especial configuración por cuanto procedía de las enajenaciones del siglo XVI y se trataba de la dehesa de Corralrrubio habiendo perdido entidad por el fenómeno de la venta de la villa de Valdepeñas al Marqués de Santa Cruz.

 

"El ciclo de conferencias ha despertado en los ciudadanos el interés por la historia de...