viernes. 29.03.2024
CULTURA

El VII Salón de Primavera permanecerá abierto en el Museo Municipal hasta el 2 de junio

Después de un año sin celebrarse debido a la crisis económica, vuelve al Museo Municipal de Valdepeñas una nueva edición del Salón de Primavera 'Por Tierras de Castilla-La Mancha' organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE). Todas las obras que han participado en el certamen, junto con los trabajos ganadores, estarán expuestas hasta el 2 de junio.

Durante el acto de inauguración de esta exposición se dieron a conocer las obras galardonadas y se entregaron los premios. Así, el premio 'Excelentísimo Ayuntamiento de Valdepeñas' ha correspondido a 'Tita y Milka', de Guiomar Álvarez de Toledo.

El primer premio ha sido para 'A fugitivas sombras doy abrazos...', de Alfonso Sánchez-Pardo Alonso. El segundo premio ha ido a parar a 'Cuando llegue septiembre', de Javier Antón y Abajo.

Además, se han entregado dos Menciones de Honor a 'Fondeados en la ría', de María Victoria Moreno Boyano, y 'El Parque', de Feliciana Ortega.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, quien destacó que la AEPE es la asociación "más antigua a nivel nacional, ya que se fundó hace 103 años con Sorolla y Cecilio Pla, quienes decidieron crearla por y para los artistas". Desde entonces hasta la actualidad, la AEPE ha seguido apoyando a los artistas, colaborando con las administraciones y tratando de mantener "algo tan rico como es el arte a nivel nacional".

Astudillo, además, tuvo unas palabras para el Museo Municipal de Valdepeñas del que dijo que "es el mejor museo que he visto del siglo XX con los artistas de la tierra". 

Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel López, recordó que en 2006 nacía este Salón de Primavera gracias a la colaboración entre la AEPE y la Concejalía de Cultura de Valdepeñas bajo las premisas del "trabajo, esfuerzo e ilusión" que se han mantenido a lo largo de la historia. 

Sin embargo, este certamen ha tenido que sortear muchas vicisitudes, según López, como cuando el año pasado la crisis económica impidió que se celebrara. "Este año, una vez renovada la junta directiva de la asociación, se ha querido retomar, por lo que espero que esta manifestación artística tenga continuidad en el tiempo".

El VII Salón de Primavera permanecerá abierto en el Museo Municipal hasta el 2 de junio