CULTURA

Agripina Carretero: ‘En este libro busco que la gente se encuentre en mis historias, que mis emociones dejen de ser mías y sean del mundo’

Foto de Agripina Carretero
Foto de Agripina Carretero

Agripina Carretero es una joven valdepeñera de 25 años, periodista y bloguera, que ha escrito su primer libro bajo el título "No me gustaba mi nombre", que presentará y firmará el sábado 16 de junio en el Café Local, a las 18:00 horas. Con Agripina hemos hablado de su libro.

Eres periodista y bloguera ¿Por qué decides escribir un libro? 

Aunque muchos empezaron a conocerme a raíz de las redes sociales, antes de que existieran como tal, yo ya tenía un blog donde escribía mis historias.

“No me gusta mi nombre” era un blogspot que abrí en 2007 donde comencé a publicar textos, poemas, relatos…Fueron muchos los que me descubrieron a raíz de ese blog y cada día recibo mensajes de gente que sigue leyéndome aunque hayan pasado más de 10 años. No puedo explicar con palabras lo que siento al recibir ese cariño y supongo que escribir un libro ha sido el empujón de todas esas personas.

Si tuviera que hablar de manera personal y cercana, diría que además del apoyo que recibo por parte de mis seguidores, este último año han aparecido personas en mi vida que me han recordado que los sueños son capaces de cumplirse si tenemos la valentía de ir a por ellos. Y supongo que ese ha sido el último empujón que me faltaba para ser valiente.

¿Qué es lo que vamos a leer en esta tu ópera prima?

El libro se divide en cinco momentos. Cinco emociones por las que todo el mundo ha pasado alguna vez en la vida. Busco que la gente se encuentre en mis historias, que mis emociones dejen de ser mías y sean del mundo, y que todo el mundo refleje sus sentimientos en los míos.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribirlo y como ha sido esa experiencia?

Muchos textos ya estaban escritos y tenía que incluirlos sí o sí en el libro. Muchos marcaron un antes y un después en el blog y otros son completamente inéditos. Escribirlo, ordenarlo y corregirlo ha llevado un año aproximadamente. Digamos que por estas fechas estaba ya comenzando la aventura.

¿Por qué no te gustaba tu nombre y que ha pasado para que ahora ocurra todo lo contrario?

Odiaba que la gente no entendiera mi nombre a la primera. Que me miraran raro o me preguntaran de dónde venía. Supongo que son cosas de cuando eres más pequeña, porque con el tiempo me he ido sintiendo orgullosa y ya hasta bromeo con él. Madurar es comenzar a amar tus complejos, forjar tu personalidad y darle un significado a tus propias acciones. Creo que mi nombre me define muy bien y he aprendido a quererlo. ¡Ahora me encanta!

“No me gustaba mi nombre”, ¿es quizás ese desahogo que necesitabas para aceptar aquello que en principio no aceptabas?

Diría que es un camino. Un proceso. Un libro que contiene todo lo que siento y lo que sentí en algún momento de ese camino.

¿Qué supone para ti presentar este libro en tu ciudad natal y que respuesta estas obteniendo de quienes ya lo han leído?

De momento solo lo ha leído mi madre (Si es que madre solo hay una y tenía que ser la primera). La venta oficial empezó el jueves y todas las reservas todavía están viajando por toda España para llegar a su hogar. He publicado algún adelanto en redes sociales y la acogida ha sido increíble. La cantidad de mensajes que estoy recibiendo es hasta abrumadora, llevo unos días que no me separo del móvil, pero la ilusión es incalculable.

¿Cuántos ejemplares has editado, quien te lo ha editado y donde se puede adquirir?

He lanzado una primera edición de 200 ejemplares. He editado de la mano de Ringo Rango, una editorial maravillosa donde desde el minuto uno me han tratado como si me conocieran de toda la vida. Amables, familiares, serviciales…Ha sido maravilloso autopublicar con ellos. Ellos han sido los encargados de darle forma a este sueño, y vaya si les ha quedado bonito!

Es el primer libro, pero ¿habrá más?, ¿tienes algún proyecto en mente?

Tengo en mente continuar el camino de la escritura y más ahora que mi vida va a dar un giro. En octubre me voy a vivir a Australia y creo que será un momento lleno de inspiración. Lo aprovecharé para seguir escribiendo y quién sabe lo que vendrá.

De momento, ojalá y que “No me gustaba mi nombre” llegue a todos los hogares españoles y después de verano llegará a Sudamérica, así que de momento, me centraré en eso, y ya… ¡A lo que venga!

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad