CULTURA

Alberto Maroto: "Mi obra está muy relacionada con el mundo de la ilustración"

El centro cultural La Confianza acoge hasta el 12 de diciembre la exposición colectiva 'Cinco Sentidos' en la que participan cinco artistas de Valdepeñas: LaPatry Cruz, Chema del Fresno, Alberto Maroto, Eugenio Ruiz y Máximo González. En advaldepeñas hemos hablado con uno de ellos, Alberto Maroto, dibujante e ilustrador, que elabora sus trabajos a base de tinta, en blanco y negro, y acuarela, a color. Después de su primera exposición individual en Madrid, su obra, basada en motivos arquitectónicos y paisajes urbanos, se expone ahora en su tierra natal.

EXP CINCO SENTIDOS ALBERTO MAROTO

¿Cómo surge tu afición por la pintura?

Desde muy pequeño he dibujado, sobre todo personajes de cómics, como Mortadelo y Filemón y me empezó a gustar dibujar. Tanto en el colegio como en el instituto destacaba en ese aspecto y luego estudié Decoración en la Escuela de Artes de Ciudad Real y fui allí aprendiendo técnicas como acuarela y tinta y, cuando terminé, seguí aprendiendo en los Talleres de Artes Plásticas 'Daniel de Campos'. Sobre todo, ha sido a base de mi empeño por aprender a utilizar nuevos materiales y de practicar mucho.

Te defines como dibujante. ¿Qué características tiene tu obra?

Pienso que está muy relacionada con el mundo de la ilustración. Se aleja mucho del concepto que tenemos como pintura porque no uso ni el óleo ni el acrílico, solamente utilizo la acuarela y, al usar sobre todo lapicero y tinta, se puede definir como dibujo. Recurro mucho a los dibujos con motivos arquitectónicos, paisajes urbanos, presto mucha atención a los detalles sin pasar por alto ninguno. Y el color que le caracteriza es el blanco y negro.

En esta exposición de 'Cinco Sentidos', ¿qué obra tuya podemos ver?

Por un lado, podemos ver la obra que ya tenía hecha para una exposición individual que hice en septiembre en Madrid. Para ella elaboré una serie de diez dibujos de Italia en blanco y negro a tinta, una serie de doce acuarelas en blanco y negro de escenas de Madrid antiguo desde los años 40 a los 60, y cuatro acuarelas a color sobre Italia. Además de esto, para esta exposición he hecho expresamente una serie de tres obras de 'Valdepeñas ayer y hoy', tanto en color como en blanco y negro, tres instantáneas de nuestra localidad donde se mezcla a tinta en blanco y negro una imagen de los años 20 y, por otro lado, en acuarela y a color el estado actual de ese mismo rincón. Además, hay seis acuarelas pequeñas sobre seis rincones característicos de Valdepeñas.

¿Qué opinas de que se celebren este tipo de exposiciones colectivas?

La verdad es que es muy de agradecer al Ayuntamiento de Valdepeñas y, sobre todo, al concejal de Cultura, Manuel López, porque apoya mucho a los artistas locales. Incluso hay que decir que la primera exposición que hicimos el año pasado de este tipo fue más por interés de él, porque nos mostráramos más al público, y enseñáramos a la gente lo que éramos capaces de hacer. Y por su parte siempre ha habido empeño en que hagamos estas exposiciones colectivas o que las hagamos individual cada uno de nosotros en un futuro. Por ese aspecto, incentivan mucho a los artistas locales y, siempre que haya hueco, no ponen ninguna traba a que tú expongas individual o colectivamente. Además, en la sala de La Confianza, que es un gran sitio para exponer.

¿Consideras que en Valdepeñas hay mucho arte?

La verdad es que sí, ya no sólo desde dentro de la localidad, sino visto desde fuera. Valdepeñas tiene mucha fama a nivel nacional por su gran proliferación de artistas, tanto amateur o aficionado como podríamos ser nosotros como ya a distintos niveles. Creo que tiene una gran producción. Un ejemplo es que la sala de La Confianza está llena durante todo el año con distintas exposiciones y, casi siempre, de artistas locales.

Como me decías, hace poco expusiste en Madrid. ¿Qué se siente al ver colgada tu obra lejos de tu localidad natal?

La verdad es que siento un gran orgullo porque que fuera mi primera exposición individual y que el Ayuntamiento de Madrid habilitara un espacio público para exponer mi obra, al principio intimida pero una vez que está expuesta allí y ves la acogida de la gente, quieres repetir. Es un gran salto para alguien que empieza como yo pero que no descarto repetir en un futuro porque la experiencia ha sido muy enriquecedora.

¿Cómo se te ocurrió hacer la serie de 'Valdepeñas ayer y hoy'?

Me gusta mucho la fotografía antigua y quería plasmarlo de alguna manera con esa técnica que utilizo a tinta, en grabado y blanco y negro. Pero me surgió la idea de mezclar eso con acuarela para mostrar a color cómo ha evolucionado esa parte de la calle. No lo tenía muy claro y poco a poco lo fui evolucionando hasta que se me ocurrió mezclar el dibujo a tinta con la acuarela y el resultado ha gustado bastante y la acogida del público ha sido bastante buena, con lo cual, la ampliaré en un futuro.

¿Ahora mismo en qué trabajas? ¿Qué proyectos tienes?

Ahora mismo estoy haciendo un Máster en Ilustración Infantil. Cuando me quedé en el paro, decidí pegar un giro a mi trayectoria profesional y, dado que siempre me ha gustado el dibujo, estoy intentando poco a poco meterme en el mundo de la ilustración, aunque no dejo el tema de las exposiciones o cualquier otra cosa que me salga hoy en día. Pero me gustaría que mi futuro vaya encaminado en ese aspecto, en el mundo de la ilustración infantil y de todos los campos.

¿Quieres añadir algo más?

Decir que están invitados todos aquellos que se quieran pasar por la exposición, que somos cinco artistas de Valdepeñas que para esta ocasión hemos hecho lo mejor que sabemos hacer, que es dibujar y pintar, que hay una gran selección de obras, la sala ha quedado llena por completo de nuestros trabajos y tanto con Chema del Fresno, LaPatry Cruz, Máximo González y Eugenio Ruiz, como conmigo, Alberto Maroto, si se pasan por allí no les defraudarán nuestras obras.