CULTURA

Albores inaugura su exposición colectiva de fotografía en La Antigua Bodega los Llanos

Exposición de Albores en La Antigua Bodega los Llanos de Valdepeñas
Exposición de Albores en La Antigua Bodega los Llanos de Valdepeñas

La Agrupación Fotográfica "Albores" de Valdepeñas ha inaugurado una exposición colectiva de 23 fotografías en la sala de exposiciones de La Antigua Bodega los Llanos, y que se podrá ver hasta el 10 de marzo

El comisario de la exposición, Chema del Fresno, ha recordado cómo Albores se creó con la finalidad de fomentar el arte de la fotografía a través de la realización de cursos y talleres, divulgarlos a quienes estuvieran interesados y colaborar en su difusión con organismos, entidades y otras asociaciones "considerando fundamental en dicha tarea la organización de exposiciones". En este sentido, señalaba que "Albores colabora con cuantas asociaciones benéficas se lo piden". 

IMG_0140 (Copiar)

Albores ha impartido cursos para colectivos y entidades, además de realizar talleres tanto a nivel interno como abiertos al público donde han intervenido fotógrafos españoles de fama internacional, tales como: José Benito Ruiz, José Miguel Oriola, Osvaldo Cipriani, Vicente Tofiños, Cristina Otero o Carlos Serrano, entre otros. Del Fresno también explicaba que el resultado del trabajo de Albores ha sido "introducir la fotografía al fondo municipal de arte". Finalmente, ha recordado la "Primavera Fotográfica de Albores" y como miembros de esta agrupación han conseguido premios.

Por su parte, Alfredo Sánchez, presidente de Albores, haciendo un recorrido por los inicios de la fotografía ha dicho que "ésta antes no fue un arte, su incorporación en este sentido fue lento pero facilitado por la llegada de las cámaras portátiles, que situaban al fotógrafo en ángulos distintos dando a la toma un sello personal con los obturadores de mayor tiempo de exposición y mejor aprovechamiento de la luz, lo que dio pie a un lenguaje más directo del fotógrafo con el observador, estableciéndose un lenguaje estético visual hasta entonces desacostumbrado". Igualmente se ha referido a las personas que componen asociaciones de este tipo de las que ha dicho que "en este momento de despilfarro de la fotografía, la existencia de un grupo fotográfico como el nuestro consigue reunir a aficionados que ven la fotografía como algo místico, en un mundo en el que cada uno desarrolla sus inquietudes y visión personal. Miramos hacia aquello que se escapa a la retina lo que da como resultado imágenes como las que podéis ver aquí".

IMG_0141 (Copiar)

En esta exposición hay una temática muy variada como: paisajismo, arte conceptual, sueños, ideas, expresionismo, entre otros.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dicho que la fotografía tiene una virtud frente a cualquier otra arte gráfica, y es que "nos muestra las cosas como son o como las vimos, y la fotografía tiene una virtud, que nunca será como hoy la vamos a ver, porque cambian la luz y otros elementos, que hacen que las veamos distintas".

IMG_0143 (Copiar)IMG_0145 (Copiar)IMG_0146 (Copiar)