CULTURA

Alfonso Sergio Barragán Rincón y Elena Niño García, ganadores del III Concurso de Relatos Cortos de la UNED de Valdepeñas

IMG_2975 (Copiar)

El Director del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas, Salvador Galán, ha sido el encargado esta tarde de entregar los premios al ganador y a la finalista del III Concurso de Relatos Cortos que organiza esta entidad. Se trata de Alfonso Sergio Barragán Rincón, afincado en Cádiz y la valdepeñera, Elena Niño García.

Alfonso Sergio Barragán Rincón, ha ganado con su cuento “La Noche”, vive en Los Barrios (Cádiz), aunque nació en Orcera (Jaén), y vivió parte de su infancia en Valdepeñas. Es Licenciado en Biología y Derecho, y trabaja como funcionario. Aficionado a la literatura escribe narrativa y poesía y tiene en su haber más de 180 galardones en narrativa, poesía, epístolas, entre otros.

Alfonso ha comenzado dando las gracias a la UNED por crear este Concurso “máxime viendo como está la cultura en este país y preocuparse por ello es muy importante”. También ha contado tener gratos recuerdos de su infancia en Valdepeñas “una ciudad que me ha sorprendido muy gratamente porque no esperaba que fuera tan bonita, tampoco que tuviera tan buena gastronomía y sus vinos, unos tintos que son muy buenos y que pueden competir con la Denominación de Origen más acreditada”.

“La Noche”, su obra premiada por la UNED, es un relato que está entre la fantasía y la irrealidad: “Soy muy social y me gusta reflejar las actitudes de las personas y todas aquellas cosas que arrastramos, el lado oscuro que todos podemos tener en un momento determinado, aunque a veces tiene algo de dramático pero así es la vida y hay que aprender a vivir y para ello hay que perder, porque si siempre se gana aprendemos poco”, ha añadido.  El argumento trata sobre un hombre que pierde a su mujer y se traslada a un piso y se encuentra con una vecina un tanto peculiar, con la que se ve a través del cristal opaco de la terraza que separa sus pisos, y apenas conversan, ven de noche las luces de la ciudad, el hombre habla del lado más amargo y más triste de la noche. Al final la mujer no era lo que parecía, es un cuento simbolista y un amor difícil de comprender.

La finalista ha sido la valdepeñera Elena Niño García, nacida y residente en Valdepeñas, realizó el bachillerato en el IES Bernardo de Balbuena y ha estudiado Magisterio en la UCLM y tiene mención en Lengua y Cultura Inglesa. Su obra premiada se titula “Lo que solo la noche sabe”.

Elena ha explicado que nunca había pensado dedicarse a escribir de forma profesional pero “a raíz de esto voy a tener que planteármelo más en serio y puede que siga presentándome a este tipo de concursos”.

Su relato versa sobre la vida de cuatro personajes que al principio parecen no tener nada en común pero a medida que se avanza en la lectura lo que comparten es un miedo o vergüenza hacia el rechazo que puedan sentir por ser como “realmente son. Personas que aprovechan la noche para sentirse libres y ser como son, hacer lo que les gusta y no tener miedo a ser juzgados”, ha explicado Elena.