CULTURA

Alfonso Zurro ensalza al vino y la poesía en la 48ª edición de la Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético

El grupo artístico-literario El Trascacho ha organizado este sábado la 48 edición de la Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético, que ha tenido lugar en el Auditorio Francisco Nieva de la localidad; el acto ha estado dedicado al dramaturgo Francisco Nieva.

IMG_1178_tn

Este año, la Cata ha tenido muchas novedades, ya que ha sido menos seria que otros años, y ha contando con el autor de teatro, afincado en Sevilla, Alfonso Zurro, algo que según los propios organizadores le da un encanto “con menos tirantez”.

Los poetas han puesto la guinda de este evento en el que también se ha representado el teatro y algunas reproducciones en vídeo.

Alfonso Zurro se ha mostrado “sorprendido” por ser invitado a este evento en el que asegura que ha basado su participación en “hacer un ensalzamiento del vino desde unos recuerdos personales que tuve en mi juventud”.

La Cata, uno de los eventos culturales de mayor tradición de Valdepeñas, es una ceremonia poética de bienvenida al vino nuevo de Valdepeñas, en la que además, se entregan los premios del certamen literario que El Trascacho viene convocando desde 1968. A esta edición han concurrido 102 obras de autores españoles e hispanoamericanos. La procedencia de los poetas es principalmente Castilla La Mancha, aunque hay una numerosa representación de escritores andaluces, madrileños, valencianos, castellano-leoneses, vascos y navarros. De fuera de España ha llegado un 20 por ciento del total de poemas presentados, obra de poetas de Argentina, Uruguay, Méjico, Perú, Cuba u Honduras.

El acto ha contado con la entrega de cinco premios, uno de ellos dedicado al vino, que han recibido personas de Valladolid, Tomelloso, Castellar de Santiago, Ciudad Real o Cuba, desde donde han enviado un vídeo recitando poesía y a dónde también ha llegado este acto a través de la retrasmisión en streaming. El símbolo Pámpanas Amarillas ha correspondido a Antonio Gutiérrez Hurtado de Mendoza; el símbolo Chilanco ha sido para Boris Rozas Bayón; el Jaraíz, para Luis Manuel Pérez Boitel; el Vino Nuevo para Miguel Ángel Bernao Burrieza; y el Cencibel, otorgado al mejor poema sobre el vino de Valdepeñas, para Restituto Núñez Cobos

IMG_1183_tnIMG_3093_tn