CULTURA

Alfred López: ‘Expertos en el tema de la sexualidad me han dicho que han quedado maravillados con este libro’

Alfred posando con su último libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO"
Alfred posando con su último libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO"

Alfred López, es un escritor curioso al que ya conocemos en Valdepeñas por sus libros anteriores: “Ya está el listo que todo lo sabe” o “Vuelve el listo que todo lo sabe”, y que ha conseguido con sus libros despertar en millones de personas esa curiosidad que engancha en cada página. Libros que son de los más vendidos en este país. Alfred es hijo de valdepeñero y está muy ligado a esta ciudad, por eso el día 3 de mayo a las 20:30 horas y en La Confianza, presenta en Valdepeñas el tercero de esta saga “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”. También el día 4 lo hará, a las 21:00 horas en Café con Letras. Con él hemos hablado en Actualidad Valdepeñas sobre este libro y sus curiosidades de sexo.

Acabas de publicar tu tercer libro de la saga “Ya está el listo que todo lo sabe…”, en esta ocasión hablas sobre curiosidades de sexo ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Una recopilación de historias, anécdotas, y muchísimas curiosidades sorprendentes relacionadas con el mundo del sexo. No es un libro de sexo al uso, ni un manual sobre su práctica sino un compendio de datos de diversos temas y que tienen como nexo la sexualidad.

¿Has agotado ya todas las curiosidades habidas y por haber, o aún seguirás entreteniendo con más?

El mundo de las curiosidades es inagotable. Todo en esta vida tiene un origen y un porqué y, en la mayoría de ocasiones, suele ser cuanto menos sorprendente o curioso. Podría escribirse un libro sobre curiosidades de cada tema… lo malo es que da muchísimo trabajo y no tengo el tiempo suficiente para escribir libros más frecuentemente y compaginarlo con mis colaboraciones como divulgador en varios medios.

Presentas el libro, el 3 de mayo en Valdepeñas, concretamente en La Confianza y el día 4 en Café con Letras ¿Qué armas utilizarás para hablar de sexo ante quienes asistan a este evento?

Mi arma más poderosa es el divulgar y explicar las curiosidades de una manera sencilla y entendible para todo el mundo. Además en este caso, al tratarse de temas relacionados con el sexo lo hago sin utilizar un lenguaje grosero y soez. Una de las cosas que más personas me están diciendo en relación a este libro es lo sencillo que resulta leer porque no ofende, es muy blanco.

Temas como la masturbación, el salto del tigre, el clítoris… entre otros están en tu libro donde aprendes de donde vienen determinadas palabras o frases que se dicen habitualmente y que no sabes de donde procedían ¿Te ha sido difícil buscar su procedencia?

Ha habido de todo. Hay algunos términos y expresiones que teniendo un mínimo conocimiento de etimología sabes más o menos por dónde pueden ir los tiros y se trata de ir tirando del hilo. Sin embargo, hay otras que su origen se pierde en el tiempo y que cada experto o historiador se inclina por una procedencia diferente. En estos casos siempre indico las diferentes hipótesis y además ofrezco al final del libro un código QR con el que descargar un documento en pdf de 28 páginas donde se pueden encontrar todas y cada una de las fuentes consultadas a través de los enlaces web. De este modo el lector puede seguir tirando del hilo y sacar sus propias conclusiones.

Esta edición la has editado tú, no hay editorial por medio ¿Por qué?

Cuando me encontraba en pleno proceso de escritura de este libro la editorial que había publicado mis dos anteriores libros lamentablemente cerró. Me encontré con un libro a medias y poco tiempo para ir visitando editoriales para ver quién me lo quería publicar. Por mi trayectoria (y después de haber vendido más de diez mil ejemplares de los otros libros) sabía que encontraría rápidamente alguien dispuesto a hacerse cargo de editarlo, pero no tenía ganas ni tiempo de tener que discutir porcentajes o que me corrigieran el estilo, anulasen curiosidades, etc. Así que decidí ‘atarme los machos’ y sacar la edición del libro por mi cuenta. Contraté al mismo equipo que había trabajado en los anteriores libros (maquetación, ilustración, artes gráficas…) y el resultado es un libro totalmente profesional y además con una tirada de 2.000 ejemplares que se ha distribuido por las principales librerías de toda España. Para decirlo de un modo rápido, no se trata del típico libro de autoedición del que se sacan cien ejemplares y se va imprimiendo según haya demanda.

Has estado en la Feria del Libro de Barcelona ¿Qué sensación te ha quedado tras la misma?

Fantástica. Llevo asistiendo desde 2012, año en que saqué mi primer libro y es una experiencia maravillosa. El contacto directo con los compradores, el compartir unas palabras con ellos, dedicarles el libro e intercambiar unas palabras es algo extraordinario. Me encanta el contacto directo, el feedback con esas personas que se han interesado por mi obra.

En Amazon tus libros son de los más vendidos ¿Qué supone para ti?

Amazon se ha convertido en el gran almacén de venta online del planeta y el tener mis libros disponibles en él es algo que me asegura que una persona (esté donde esté del planeta) pueda comprar cualquiera de mis libros y tenerlo en pocos días. A través de mi blog soy seguido por miles de personas de todos los rincones. Lectores que viven quizá lejos de aquí y a los que les es muy difícil encontrar libros en español. A través de Amazon los pueden conseguir y, mira por donde, mis libros suelen estar entre los más vendidos de su categoría.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya surgido mientras te documentabas o escribías “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”.

En el libro no solo hablo de etimologías sino también toco algunas de las parafilias (prácticas sexuales fuera de lo común) de lo más curiosas. Para ello he tenido que documentarme a fondo y no siempre es muy agradable con lo que uno se encuentra cuando realiza búsquedas por la red poniendo según qué términos. La suerte que tiene el lector es que después yo se lo cuento de un modo sencillo y sin que le ofenda, pero antes yo me he tenido que tragar algunas escenitas que son mejor olvidar. Porque, sinceramente, en el mundo de las parafilias y fantasías hay cosas increíblemente inesperadas (sobre todo por parte de los japoneses, que se llevan la palma en todas estas extravagantes prácticas).

Finalmente, dinos por qué hay que comprar tu libro

Porque (aunque esté mal decirlo yo mismo) es el mejor libro sobre curiosidades sexuales que se ha publicado hasta la fecha. El hecho de ser una amalgama de temas (historia, ciencia, datos, anécdotas, etimologías…) lo hacen completo y distinto a lo que hasta ahora ha habido en el mercado, donde lleva un mes y ya son varias las personas expertas en el tema de la sexualidad que me han indicado que han quedado maravilladas con este libro. Una de ellas es Valérie Tasso (famosa sexóloga y escritora de origen francés residente en Barcelona y autora del best seller ‘Diario de una ninfómana’) que solo ha dicho maravillas de mi libro. Además voy a contar con ella (como maestra de ceremonias) en la presentación que realizaré el 23 de mayo en Barcelona, todo un lujazo. Eso sí, tampoco me puedo quejar de las personas que me acompañaran en la presentación en Valdepeñas quienes ya lo han hecho en las dos ocasiones anteriores y que para mí es todo un honor y placer contar con ellas.

Pues ya lo sabéis, el día 3 de mayo a las 20:30 horas y en La Confianza tenéis una cita con Alfred y el listo que todo lo sabe de SEXO. El día 4, también podréis verlo en el Café con Letras a las 21:00 horas.

Podéis visitar también www.curiosex.com y www.yaestaellisto.com