jueves. 25.04.2024
CULTURA

Alfred López: "Me apasiona divulgar todo el conocimiento que hay a nuestro alcance"

El ser humano es curioso por naturaleza y en advaldepeñas nos gustan las curiosidades y sobre todo si estas vienen de la mano de un escritor que desde la adolescencia recopiló información sobre las palabras o frases que usamos habitualmente y que muchas veces no sabemos de dónde vienen.  Curiosidades que Alfred López ha plasmado en un libro Ya está el listo que todo lo sabe y que va por su tercera edición.

Alfredo López o “Alfred López”, su nombre artístico, nació en Barcelona en 1965, es hijo de padre valdepeñero, una ciudad a la que se siente muy unido y a la que viene cuando su tiempo se lo permite y sobre todo coincidiendo con las Fiestas del Vino. Alfred es bloguero, divulgador y escritor. Trabaja en varios blogs como en el de 20minutos.es, Yahoo! España, presenta dos programas de radio locales, además de colaborar a nivel nacional con varios medios digitales y radiofónicos.

¿Por qué se te ocurre escribir un libro en el que das respuesta a tantas cosas cotidianas de las cuales muchos no sabemos de dónde proceden: frases, comentarios, leyendas urbanas?

Desde adolescente me gustó coleccionar curiosidades y anécdotas históricas que iba encontrando por ahí y las iba apuntando en hojas, servilletas de papel, márgenes de libros. En enero de 2006 decidí crear un blog donde ponerlas. Era más un modo de ordenar lo que tenía que otra cosa, pero enseguida comenzó a ser conocido y a recibir muchísimas visitas. Tanto es así que, en junio de 2007 la revista “Personal Computer & Internet” lo incluyó como uno de ‘Los 100 mejores blogs en castellano’. El libro solo es una consecuencia de todos estos años de trabajo recopilando e investigando nuevas curiosidades y más de 10 millones de visitas recibidas.

¿Porqué el título “Ya está el listo que todo lo sabe”?

Fue de una manera casual y divertida. Los días previos a crear el blog dio la casualidad que me reuní con un grupo de amigos y familiares con los que jugué una partida de Trivial. Cuatro respuestas acertadas y uno de los presentes me espetó un: ‘Ya está el listo que todo lo sabe’. Pensé: ¡Eureka! ya tengo título para el blog. A la hora de publicar el libro teníamos muy claro que esté tenía que ser también el título. Es mi sello de identidad y algo que, a parte del contenido, ha sido clave para el éxito de la página.

¿De qué va el libro, que tipo de lectura ofrece o qué podemos leer en él?

Curiosidades y anécdotas históricas cortas, concisas, que van al grano. Ideal para el que le gusta este tipo de cosas, pero también para los que no les gusta leer o no tienen tiempo para hacerlo.  Cada entrada es una historia o curiosidad con su principio y fin, por lo que si coges el libro lees tres páginas y después lo dejas un mes, no pierdes el hilo. También está diseñado para que se pueda leer una curiosidad cada día, por lo que está dividido en meses y con sus correspondientes días. Algo que lo hace muy atractivo para buscar la curiosidad de una fecha concreta, un aniversario, efeméride.

Que es un libro exitoso, no nos cabe duda porque ya vas por la tercera edición. ¿Cuál es el secreto?

El secreto está en lo versátil y regalable que es. Muchas personas me han comentado que se ha convertido en un regalo ideal en las pasadas navidades. Siempre hay alguien a quien no sabes qué comprar y regalar y las curiosidades es algo que, en mayor o menor medida, gustan a todo el mundo. Incluso ya hay quien me ha dicho que lo ve como un regalo ideal para el ‘Día del padre’.

Supongo que descubrir el origen de lo que nos cuentas en el libro ha llevado consigo mucho trabajo de investigación. Qué fuentes has consultado: libros, abuelos

Hay muchas horas de investigación detrás de cada una de las curiosidades. Claro que algunas han costado menos que otras, pero la media de tiempo que he dedicado a cada una es de unas cuatro horas, hay incluso que varios días. Mis fuentes de consultas son muchas y variadas. Van desde un puñado de libros, profesionales que se dedican a la historia, etimología e investigación, pasando por la red (muchísimas horas de búsqueda por internet), bibliotecas y personas relacionadas directa o indirectamente con algún tema y con las que contacto para realizar las consultas.

¿Vendrás algún día a presentarlo a Valdepeñas?

Ese es mi propósito y aunque no tengo una fecha prevista sí que me gustaría venir a presentar el libro ante mi familia valdepeñera.

¿Eres el típico listillo que todo lo sabe?

No, que va. Tan solo soy un tipo con muchas ganas de aprender y compartir todo aquello que voy conociendo. Me apasiona el poder divulgar y compartir todo ese mundo de conocimiento que hay a nuestro alcance.

Cuéntanos algo curioso para ir abriendo boca

Una de esas curiosidades que salen en el libro y que más le gusta a la gente es la que se refiere a dónde está el ‘quinto pino’ un lugar al que solemos referirnos cuando queremos indicar que algo está muy lejos. Pues bien, esta famosa expresión se originó en tiempo de Felipe V, a raíz de que fueron plantados unos frondosos pinos a lo largo del Paseo de Recoletos de Madrid. El primero estaba plantado en la parte más baja de dicho paseo y, por lo tanto, la parte más cercana a la Villa (recordemos que era el siglo XVIII y que Madrid no era tal y como se conoce hoy en día).

El quinto pino plantado, y por lo tanto el más alejado, estaba en lo que hoy es el Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios. Ese lugar, al estar tan lejos del centro se convirtió en un lugar idóneo para realizar sus encuentros amorosos aquellas parejas que no querían ser vistas. Por lo que al citarse lo hacía en el quinto pino o, lo que es lo mismo, en el punto más alejado fuera de la vista de los demás. 

Actualmente,  ¿preparas algo nuevo?

Continuamente estoy preparando algo nuevo. Son muchos los proyectos en los que trabajo y los medios con los que colaboro. Hay que tener en cuenta que mi profesión es esta.

¿Donde se puede conseguir este libro?

Estoy seguro que un buen puñado de librerías de Valdepeñas deben tener el libro y si por casualidad no es así, solo con pedirlo en un par de días se puede tener allí, ya que disponemos de una de las mejores distribuidoras que hay en nuestro país, reponiendo ejemplares del libro allá donde se precisen.

También se puede encontrar por internet, en la tienda online de la editorial, que tiene la ventaja de que lo mandan a casa a través de un mensajero (24/48horas) y sin tener que pagar gastos de envío. A través del siguiente link se puede realizar la compra: http://www.leemelibros.com/tienda.htm

 

Alfred López: "Me apasiona divulgar todo el conocimiento que hay a nuestro alcance"