jueves. 28.03.2024
CULTURA

Alfred López: "Este libro está dedicado a mi padre, valdepeñero por los cuatro costados y gran aficionado a las curiosidades"

Alfred López es un escritor catalán, hijo de padre valdepeñero y que con su libro “Ya está el listo que todo lo sabe” nos enseño de donde procedían frases que habitualmente utilizamos, curiosidades que se han visto ampliadas con su segundo libro “Vuelve el listo que todo lo sabe”, que salió a la venta el pasado 24 de marzo. En advaldepeñas, le hemos entrevistado sobre su nuevo libro, que dedica a su padre ya fallecido y cuyo prólogo ha sido realizado por Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla”.

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe - (Copiar)

El día 24 salió la segunda parte de tu libro “Ya está el listo que todo lo sabe” bajo el título “Vuelve el listo que todo lo sabe”. ¿Pensaste alguna vez que este proyecto lleno de frases cotidianas que no sabíamos de donde venían podía dar para dos libros?

Todo este tipo de curiosidades da para varios libros, por la gran cantidad de contenido que hay, pero la verdad es que nunca pensé que ni tan siquiera publicaría uno y menos que se vendería tan bien y tendría esa estupendísima acogida. Eso nos animó a sacar un segundo libro pero mucho más trabajado y con una edición que ha quedado de lujo.

¿Qué supone para ti editar un nuevo libro con la misma temática pero a la vez diferente en el contenido?

He de reconocer que es un reto y, sobre todo, muchísimo trabajo. Había que hacer una buena selección de curiosidades porque con el primero ya había quedado el listón muy alto y no podía defraudar a los lectores.

¿Qué contiene este nuevo libro?

Contiene una curiosidad para cada día del año. Pero además son curiosidades de todo tipo, pero sobre todo de cosas muy cotidianas, muy cercanas. Preguntas que, quizás alguna vez, todos nos hemos planteado sobre el porqué algo es como es o de dónde surge. Sigue la misma estela dejada por el libro “Ya está el listo que todo lo sabe” porque es el modo de asegurarnos que, si el primero gustó, este también lo hará.

El prologuista, es un lujazo, “El Sevilla”. ¿Porqué él y como fue la experiencia de contactar con esta persona tan “especial” y a la vez tan culta?

Sí, es todo un lujazo haber podido contar con El Sevilla como prologuista. Él mismo lo explica en el fantástico prologo que escribió sobre como nos conocimos, pero, haciendo un resumen rápido, resulta que empezó una colaboración en el programa de Andreu Buenafuente en el que hablaba de muchos temas y de todos lo hacía divinamente bien. Yo me encontraba viendo el programa y me gustó tanto que puse un tuit mencionándolo y en el que le decía que de tanto que sabía debería tener mi libro “Ya está el listo que todo lo sabe”. Cuál fue mi sorpresa que cuando llegó a su hotel respondió al tuit diciéndome que ya lo tenía y, ante mi sorpresa, adjuntó una foto con él. De ahí nació una relación de intercambio de mensajes y cuando surgió la oportunidad de trabajar en el segundo libro pensé que El Sevilla era una persona perfecta para prologarlo. Se lo propuse, aceptó de inmediato y ahí está su texto, dando un toque de distinción a “Vuelve el listo que todo lo sabe”. 

Hicisteis un concurso, en las redes sociales, para que los lectores adivinaran quién era el prologuista ¿Ha tenido mucha participación?

Sí, sí que ha tenido buena aceptación. Temíamos que la gente no participase, pero no fue así y conseguimos que muchos tuiteros realizasen su apuesta. He de reconocer que pusimos unos ejemplos de posibles prologuistas que atrajo a mucha gente: Jordi Hurtado, Christian Gálvez, Agustín Jiménez y El Sevilla. Además todos salían fotografiados con un ejemplar de mi primer libro, por lo que cualquiera de ellos podía ser.

En “Vuelve el listo que todo lo sabe” hay frases como porqué la Wikipedia se llama así ¿Porqué?

Cuando se creó esta fantástica enciclopedia libre se bautizó como Nupedia. Su forma de meter contenido era muy diferente a como se realiza ahora, ya que se hacía por el método conocido como “revisión por pares” algo que retardaba mucho el trabajo, por lo que se optó por aligerarlo utilizando otro método inventado unos años antes por Ward Cunningham y al que había llamado wikiwikiweb. El wikiwikiweb versaba en páginas que podían ser editadas por los propios usuarios desde el mismo navegador web, sin utilización de programas externos (como ocurría con la Nupedia). Cabe destacar que el término Wiki está extraído del idioma hawaiano y su significado es rápido. Así que Jimmy Wales y Larry Sanger (creadores de la Wikipedia, entonces Nupedia) adaptaron la forma de editar el contenido a como lo hacía el proyecto de Cunningham y decidieron (como homenaje) rebautizar a su enciclopedia online como Wikipedia (Wiki= rápido / Pedia= educación).

En la primera entrevista que te hice decías que no eras un “listillo” que lo tuyo era más bien el trabajo y la búsqueda de conocimiento ¿Pero dónde está la línea entre una cosa y otra?

Me considero un tipo curioso y con ganas de aprender cosas nuevas. No todo lo que leo y escribo lo retengo con la misma facilidad y menos según me voy haciendo más mayor, pero evidentemente de todo eso que uno lee, estudia o escribe siempre queda algo. Vuelvo a reiterar que no soy un “listillo”. Posiblemente sé muchas más cosas que algunas personas, pero, por supuesto, que hay otras muchas que saben muchísimo más que yo y de las que siempre intentaré aprender y, sobre todo, compartir.

De nuevo editas con Léeme, apostaron por ti y no se han equivocado ¿Te sientes cómodo en esta editorial?

El mundo de las editoriales era algo ajeno a lo que yo conocía. He de ser sincero y reconocer que creía que el trabajo de un autor terminaba tras la publicación de un libro, pero no es así. El trabajo que hay de promoción es enorme. Un libro no se vende solo y hay que estar continuamente moviéndose por las redes y los medios para que la gente oiga hablar de tu libro. Si a esto se le añade que cuanto más pequeña es una editorial menos caso te hacen los medios, también es un hándicap. Pero hay que reconocer que por otra parte cuenta con muchas otras ventajas y cosas buenas que no tienen otros autores que publican con grandes editoriales. Tengo la suerte de conocer a un buen número de personas (con algunas me une una buena amistad) que han publicado en todo tipo de editoriales y algunos me han contado verdaderas historias para no dormir, así que, visto el panorama, como dice el dicho… “Virgencita que me quede como estoy”, motivo por el que acepté la propuesta de volver a publicar con Léeme Libros. Además, el 1% de los beneficios de la venta del libro será donado a la Fundación Inocente.

¿Cuántos libros se vendieron del primero “Ya está el listo que todo lo sabe”? y ¿Cuántos habéis sacado de “Vuelve el listo que todo lo sabe” en su primera edición?

Según los últimos datos con los que cuento, del primer libro se han venido más de diez mil ejemplares (tres ediciones de tapa dura, una edición doble del libro de bolsillo y no podemos olvidarnos de la edición en eBook). La primera edición de “Vuelve el listo que todo lo sabe” consta de dos mil quinientos ejemplares. Espero que se vendan muy rápido y saquemos bien pronto la segunda edición.

¿El fin justifica los medios?

No debería ser así. Muchas son las personas, sobre todo en política, que consiguen sus objetivos de la manera más amoral y déspota posible y deberíamos empezar a plantearnos que ya no sirve aquello del “todo vale”. Si nos ceñimos a la expresión “el fin justifica los medios” que tan popular es y tanta gente atribuye al escritor, y relevante personaje de la Italia renacentista, Nicolás Maquiavelo, cabe destacar que en realidad no fue él quien la dijo y ni tan siquiera aparece en su obra más famosa “El Príncipe”. Tampoco fue pronunciada por Napoleón Bonaparte, del que dicen que la dijo tras la lectura del libro de Maquiavelo. En realidad la expresión “el fin justifica los medios” está extraída del texto en latín “Medulla theologiae moralis” (1645) y cuyo autor es el teólogo alemán Hermmann Busenbaum. La frase que se encuentra en dicho texto, dice literalmente: «Cum finis est licitus, etiam media sunt licita» (Cuando el fin es lícito, también lo son los medios).

Te deseamos mucha suerte con este nuevo libro y ¿vendrás a presentarlo a Valdepeñas?

Muchas gracias por vuestros buenos deseos. Espero que se cumplan y que vosotros seáis participe de ello. Sobre lo que me preguntas al respecto, a si habrá presentación en Valdepeñas, la verdad es que espero que sí. Es un lugar al que le tengo un especial cariño y en el que vive parte de la familia que más quiero y más cercana siento. Además uno de los motivos por los que quiero venir a presentar “Vuelve el listo que todo lo sabe” es porque el libro está dedicado a mi padre, valdepeñero por los cuatro costados que falleció hace poco más de diez años y que lamentablemente no conoció este excelente momento que estoy viviendo como autor y divulgador, pero estoy completamente seguro que se sentiría muy orgulloso y feliz de ello. Una forma de rendirle un homenaje como se merece es realizando una presentación en Valdepeñas. Voy a hacer todo lo posible para que se pueda llevar a cabo el próximo otoño.

Pues así es Alfred López, un buen amigo, mejor persona y gran escritor, con el que no tardaremos en tomarnos un buen vino de Valdepeñas, que a él le encanta, con sus tapitas y charlar sobre cosas curiosas.

Y si queréis ver el vídeo promocional en YouTube aquí os dejamos el enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=E1v_TRz-ApY&feature=youtu.be

Alfred López: "Este libro está dedicado a mi padre, valdepeñero por los cuatro costados...