CULTURA

Alicia Pedregal: ‘Me gusta que el espectador saque sus propias conclusiones al ver mis obras y que me diga cual les gusta más o cual menos’

ALICIA PEDREGAL

Alicia Pedregal es una pintora manzanareña que actualmente expone su obra “Hábitat” en el Café Local de Valdepeñas. La inauguración se llevó a cabo el pasado viernes y sus obras, 12 en total, estarán expuestas un mes.  Con Alicia, que también es la directora del Taller de Artes Plásticas Daniel de Campos, hemos hablado en Actualidad Valdepeñas.

Alicia estudió Bellas Artes, desde entonces no ha parado de formarse: máster (MECES), cursos a nivel pedagógico, entre ellos el CAP o el de Formador Ocupacional. También ha realizado otros cursos relacionados con la cultura como: Experto en Gestión Cultural y Upes en la UCLM, o Educación y Museos de la Universidad de Murcia.

¿Por qué Hábitat?

Se llama “Hábitat”, porque la exposición recoge una serie de obras, con  rostros de mujeres y hombres que actúan como contenedores de un ecosistema,  de los que emergen elementos naturales.

¿Qué haces actualmente, además de exponer?

Trabajo en Valdepeñas como Directora de los Talleres de Artes Plásticas Daniel de Campos, donde también soy profesora del Taller de Grabado. En Manzanares y en la Universidad Popular doy clases de Taller de Azulejería y de Grabados.  Hice formación específica en distintas disciplinas artísticas como es el Grabado, creación, decoración y cocción cerámica.

¿Hasta cuándo expones en el Café Local y cuantas obras?

En el Café Local la exposición estará alrededor de un mes y hay un total de 12 obras de diferentes formatos, realizadas en acuarela y con dos obras que llevan collage y grabado.

ALICIA PEDREGAL EXPOSICON CAFE LOCAL 1 (Copiar)

Cuando la gente vea tú obra ¿Cómo le aconsejas que la mire?

Me gusta que el espectador saque sus propias conclusiones al ver las obras, sin más explicación, para saber qué es lo que les llega de manera directa, es más suelo preguntar cuál es la obra que más y menos les ha gustado.

Imagino que no será tu primera exposición ¿Háblanos de dónde has expuesto anteriormente y que te dice la gente cuando ve tu obra?

Es mi primera exposición en Valdepeñas, pero “Hábitat” se expuso anteriormente en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” en Manzanares durante el mes de Octubre de 2017, aunque en la que hay en el Café Local he incorporado nuevas piezas.

Durante el año 2017 he participado en varias colectivas, como “El Salón del Poema Ilustrado” que ha ido itinerando por pueblos de la provincia de Ciudad-Real, “Alfará Gráfica” en el Palacio de la Salina. Salamanca o “MAM” en el Gran Teatro de Manzanares.

La opinión de la gente que ve la muestra es que es colorista, original porque tenemos la idea de que la acuarela es más tradicional.

Eres la directora de los Talleres de Artes Plásticas Daniel de Campos ¿Qué supone para ti dirigir un taller con tanta trayectoria y fundado por uno de los mejores pintores de la tierra, como es Daniel?

Como directora de los talleres es una responsabilidad seguir manteniendo la calidad de la formación que han tenido durante 31 años, de hecho en estos dos últimos años hemos introducido nuevas actividades como los “talleres monográficos” y “los talleres salen a la calle”. Además, se ha creado un apartado en el blog de cultura donde se puede ver todo lo que trabajamos. Al margen de esto, a lo largo del año se realizan visitas a las exposiciones temporales que se organizan en Valdepeñas y Máster Class de artistas de la zona, el año pasado tuvimos la gran suerte de que nos acompaño Daniel de Campos en el 30 aniversario de los talleres y este año ha venido Chema del Fresno.

¿Qué proyectos de futuro tienes en cuanto a exposiciones?

Pues sigo creando nueva obra constantemente, así que estoy abierta a todas las posibilidades de espacios a los que pueda acceder, pero posiblemente para el mes que viene inaugure otra exposición en Alcázar de San Juan.