jueves. 25.04.2024

Una hilarante comedia que ha cosechado grandes éxitos en Valencia, Alicante y Madrid y que ahora llega a la Ciudad del Vino. Por eso hemos entrevistado a una de sus protagonistas, la conocida actriz Anabel Alonso.

¿Qué significa para Anabel Alonso formar parte del reparto de 'Lastres'?

Es un lujazo compartir escenario con Ana Fernández y Marta Belenguer. Nos divertimos mucho, disfrutamos tanto dentro como fuera de esta función, que es tan divertida que nos permite jugar continuamente sobre el escenario.

¿De qué habla 'Lastres'?

El propio título, 'Lastres', forma por sí mismo un juego de palabras con doble sentido. Por un lado, se refiere a las tres amigas y, por otro, tiene que ver con los lastres o aquellas cosas que llevamos encima y que nos pesan mucho. La obra trata de aquellas cosas que uno cree que tiene superadas, en este caso relacionadas con la amistad, pero cuando no dices las cosas en su momento, eso se queda enquistado con el paso de los años dentro de tí y cuando sale más tarde puede salir de manera explosiva y descontrolada.

'Lastres' habla de tres amigas que lo han sido desde la infancia que, por distintas circunstancias, dejan de hablarse durante siete años. Entonces, el personaje de Ana, que es Lucía, decide reunir las fuerzas necesarias para poner las cosas en su sitio. Nos invita a Concha y a Teresa para reconciliarse con nosotras pero empiezan a pasar cosas en la hora y media que dura esa reunión, que coincide con lo que dura la obra de teatro. Empiezan a rascar y a sacar cosas del pasado y aquello acaba como el rosario de la aurora.

¿Qué pasó en el pasado para separar a tres amigas?

Pasa algo entre ellas pero también entre sus hijas. Algo que hace que ellas tres se separen. 

Y todo en clave de humor...

La función me gusta mucho porque en mi carrera he hecho mucha comedia pero ésta es la más extrema que he hecho. Tiene un punto punkie, no hay ningún pudor, nos hacemos unas salvajadas las unas a las otras todo el rato... Cuando la gente sale después de ver la obra dicen que no se reían tanto desde hace tiempo y esa es la mayor recompensa que podemos tener ahora mismo.

Háblame de tu personaje...

Mi personaje se llama Concha. Es una mujer muy bocazas y quienes vengan a ver la obra entenderán por qué lo digo. Dice lo que se le pasa por la cabeza sin pensar, le da igual hacer o no daño. Es como una niña grande en ese sentido. Concha es una mujer que confunde la sinceridad con la maldad. 

¿Qué balance puedes hacer desde el estreno de la obra en febrero en Madrid, aunque antes también habéis estado en Valencia y Alicante?

La respuesta de la gente no puede ser mejor. Desde que se levanta el telón. Porque es una comedia muy extrema, grotesca y tragicómica y el público se ve desbordado por la energía que desprendemos las tres sobre el escenario. Nos ponemos en evidencia, en ridículo, sin pudor, y la gente dice que hace tiempo que no se reían tanto. Y con eso ya te lo digo todo. Es de agradecer.

¿Qué le dirías a la gente para que fuera a ver 'Lastres'?

Si quieren pasar una hora y media hilarante, olvidarse de lo que hay fuera, pasar un buen rato, que vengan a vernos. Si quieren un poco de todo, ahí estaremos nosotras, "las tres".

Anabel Alonso: "El público se ve desbordado por la energía que desprendemos las tres...