CULTURA

Analizado el fragmento de molino rotatorio en la pieza del mes de Vive tu Museo

La historiadora y arqueóloga Gema Candelas junto a la pieza de molino rotatorio
La historiadora y arqueóloga Gema Candelas junto a la pieza de molino rotatorio

Esta tarde se ha celebrado en el Museo Municipal de Valdepeñas la actividad cultural “Vive tu Museo” donde se ha analizado la pieza del mes, consistente en unos fragmentos de molino rotatorio del s. III a.C. Estas piezas construidas con roca puzolana, volcánica, que es un material abrasivo, se utilizaba para moler el cereal y las leguminosas. 

Según Gema Candelas “la configuración de la pieza con una parte pasiva y otra activa permitía la fricción de los granos para convertirlos en harina”. Una pieza de la que se ha analizado su origen, significado, hallazgos y usos en el contexto de la cultura ibérica en general y en el yacimiento del Cerro de las Cabezas en particular.

Gema Candelas también ha explicado la diferencia entre el molino de vaivén y el rotatorio, además de mostrar los granos de avena originales que salieron en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas. Igualmente, ha hablado de alimentación consciente: pan, panificadoras actuales y la calidad del pan. Los cereales que aparecen en los muestreos carpológicos de hace 2400 años frente a los cereales de hoy en día y confrontar como comemos nosotros el pan y como lo comían ellos. La actividad  ha finalizado con una lectura poética elaborada expresamente para esta pieza por parte de Javier Guzmán Téllez.

20180316_190957 (Copiar)

El próximo viernes 23 de marzo de 19:00 a 20:00 horas volverá a ser analizada en el Museo Municipal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad