viernes. 26.04.2024

E ilusión es, precisamente, lo que ha generado este trabajo en este equipo pues los resultados han superado todas sus expectativas, ya que han conseguido que su corto se colara en importantes festivales como el Cinephone, donde se colaron entre los 20 finalistas, y en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde 'Ilusión' fue proyectado en la sección Brigadoon. En advaldepeñas hemos hablado con él.

¿Qué es 'Inspiración'?

'Inspiración' es un cortometraje amateur rodado con un dispositivo móvil, con poquísimos medios y bajo presupuesto pero dotado de una ilusión desbordante por parte del equipo.

¿Por qué rodarlo con un iPhone?

Creo que hoy en día cualquiera dispone de un dispositivo portátil que haga fotos o grabe en video. Es algo a lo que tenemos acceso casi sin darnos cuenta. Si le sumamos la versatilidad que ofrece además de su bajo coste obtenemos una ecuación perfecta.

¿Qué particularidades tiene rodar un corto con un iPhone?

Además de su comodidad y versatilidad, creo que hoy en día rodar con un Smartphone supone un gran avance tanto para el profesional como para el aficionado y si nos centramos en un iPhone, desde mi punto vista, podríamos llegar a equipararlo con cualquier cámara semiprofesional o DSLR que nos ofrezca el mercado, es decir controles de exposición, grabación en HD, obturación, ISO… Y si queremos ir un paso más allá, el propio iPhone nos valdría de mesa de edición. Parece que me paga Apple jeje.

¿Cómo surgió la idea de crear este corto?

Llevaba tiempo, mucho tiempo, valorando la idea de rodar un cortometraje. Recuerdo mi adolescencia en Valdepeñas cuando nos juntábamos un grupo de amigos y rodábamos nuestros cortos amateur en Hi8 y editarlos en el CEP del pueblo. Era muy complicado sacar algo adelante no solo por nuestra juventud sino por la falta de medios, que aunque existían, no los teníamos a nuestra disposición y aun así conseguimos ganar durante tres años consecutivos el concurso local de cortometrajes, sino mal recuerdo fueron los años 1996, 1997 y 1998.

Ahora y después de casi veinte años tenía los medios necesarios, pero me faltaba una idea que me atrajera.

A lo largo de ese tiempo fueron surgiendo festivales de cortos rodados con Smartphone y fue ese el empujón definitivo a la hora de empezar a moldear la historia que más tarde acabaría convirtiéndose en “inspiración”.

¿Qué historia cuenta 'Inspiración'?

'Inspiración' cuenta la historia de un joven escritor que incapaz de poder escribir su próximo libro acepta la ayuda consejera de una joven un tanto especial. Ese motivo le hará sumergirse en una espiral de autodestrucción que le llevara a rozar la locura. 

'Inspiración' tiene muchos elementos del cine que me gusta, como por ejemplo, el cine negro o el terror psicológico.

Fuísteis seleccionados en CinePhone y habeis estado en Sitges. ¿Qué significa todo esto para vosotros?

Pues lo cierto es que ha superado nuestras expectativas ya que poder codearnos con los mejores a ámbito mundial ha sido una experiencia única. En Cinephone nos colamos entre los 20 finalistas de más de 115 cortos a concurso y en Sitges conseguimos fuese proyectado dentro de la sección Brigadoon del Festival de cine Fantástico. Todo un triunfo para un equipo de 7 personas las cuales no nos dedicamos profesionalmente al mundo del cine.

¿Se ha estrenado ya? ¿Dónde puede verse?

Se estrenó online a través de CinePhone el 23 de agosto y se puede visualizar a través de Youtube en este enlace http://youtu.be/tO5X2K1xR80+

Como curiosidad comentar que del corto existen dos versiones una de 14 minutos y otra de casi 16. La diferencia entre una y otra es la canción final que aparece en los créditos compuesta exclusivamente para el corto y que tuvimos que recortar en la versión de 14 minutos para que pudiera entrar a competición en varios festivales.

¿Qué han representado las nuevas tecnologías para la nueva forma de hacer cine?

Una revolución en todos los campos no solo técnicos sino sobre todo sociales. 

¿Tiene futuro el cine hecho con este tipo de dispositivos?

Yo pienso que sí, lo que ocurre es que lógicamente detrás de la industria siempre hay muchísimos intereses por manejar los hilos en ciertos aspectos por lo que es difícil prever el futuro del cine rodado con móviles.

Quizás lo que más me llama la atención es el hecho de cómo una pieza audiovisual rodada con móviles puede pasar desapercibida entre otras rodadas con cámaras de “verdad” y la sorpresa que eso conlleva. Es decir, cuando yo mostraba mi corto la gente decía “esta bien, es chulo”, pero cuando les decía “esta rodado con móvil”, la respuesta era “que pasada”, “espectacular”… Algo curioso a lo que deberíamos ir acostumbrándonos.

Antonio Clemente: "Hoy en día rodar con un smartphone supone un gran avance tanto para...