CULTURA

Antonio Gómez Rufo: “Muñecas de Cristal refleja la realidad de muchos jóvenes en una España que carece de respuesta para una generación muy formada y deseosa de demostrar su valía profesional, su fortaleza moral y sus capacidades humanas”

Antonio Gómez Rufo está considerado como uno de los mejores escritores españoles, es autor de novelas, relatos, de diversos libros sobre Madrid y es también el creador de la biografía de Berlanga. Este sábado llega a Valdepeñas "Muñecas de Cristal", la obra que para Gómez Rufo, ha supuesto su debut como director teatral. Con él hemos hablado en advaldepeñas, para conocer todos los detalles de una historia que refleja el sentir y la realidad de muchos jóvenes hoy en día, pero también para saber su visión sobre el panorama cultural en el que nos encontramos en nuestro país.

- ¿Qué cuenta al espectador “Muñecas de Cristal”?

Refleja la realidad de muchos jóvenes de nuestros días, desconcertados una vez que han acabado su carrera o sus estudios, en una España que carece de respuesta para una generación muy formada y deseosa de demostrar su valía profesional, su fortaleza moral y sus capacidades humanas.

-¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia?

De la observación de cuanto veía a mi alrededor, especialmente entre la gente más joven. Una juventud perpleja ante la falta de oportunidades mientras las noticias sobre el abuso de los poderosos se repetían día tras día en los medios.

- ¿Cómo son los personajes de Clara, Lucía y Marina?

Mujeres de hoy, jóvenes y preparadas, una más conformista, otra más resignada y la tercera más rebelde. Aunque puede que al final descubramos que ninguna es lo que parece.

- ¿Desde qué punto de vista abordas esa incertidumbre que sienten los jóvenes una vez que acaban la carrera y no ven claro su futuro?

Desde una buscada objetividad, algo muy difícil de conseguir. Pero si suelo acertar en mis novelas, quizá también estemos dando en el clavo con esta obra de teatro.

- Una vez más, tus personajes son mujeres. Has hablado en ocasiones precisamente de la fascinación que sientes por el mundo de la mujer. ¿De dónde te viene?

El universo femenino no deja de fascinarme y de procurarme continuas sorpresas. Quizás el hecho de haber crecido entre cuatro hermanas, conversar con mi hija y escuchar las conversaciones de mis amigas ayude. Puede ser.

- “Muñecas de Cristal” es además tu debut como director teatral. ¿Por qué te animaste a hacer teatro?

La inquietud, la curiosidad, la búsqueda de nuevas formas de expresión, la devoción por el teatro, la decisión de contar una historia de una u otra manera…, no sé, muchos fueron los factores que intervinieron para que viera esta obra como teatral, en lugar de novelada. A veces los creadores necesitamos pisar otros charcos. También probé en el cine, con Berlanga y luego en solitario. Y dirigí un microteatro antes, “Intimísimas”. Puede que pronto busque otros caminos. Todavía tengo alma de adolescente.

- ¿Es complicado sacar adelante proyectos de teatro actualmente?

Más que difícil. Es un verdadero reto, una aventura que para sí quisiera Indiana Jones. Entre la salvajada del IVA y la crisis económica, no sé yo de dónde sacamos tanta osadía. Quizá porque sigamos enamorados de la Cultura y queremos que España no se muera de miseria intelectual.

- ¿Y, en general, cómo ves la situación de la cultura hoy en día?

Luchando por sobrevivir. Sabiendo que la libertad sin cultura es pobreza, que la ignorancia del presente será la miseria del mañana y, por eso, no rindiéndonos, a pesar de todas las trabas, políticas y económicas. Por eso se agradece tanto que haya instituciones públicas que sigan considerando la cultura como un elemento esencial de la sociedad, como el ayuntamiento de Valdepeñas y otros.

- Por último, ¿cómo animarías a la gente a que vaya a ver este sábado la obra?

Si pueden ir, que vayan. Pasarán un buen rato y tendrán después motivos para la reflexión y una buena conversación. Eso es la literatura, el teatro y el cine: una invitación a entretenerse y a pensar.

"Muñecas de Cristal" se representa este sábado 9 de abril, en el Auditorio Francisco Nieva (Veracruz) a las 21:00 horas. Las entradas cuestan cinco euros y se pueden adquirir en el Centro Cultural "La Confianza".

mcristal_9 (Copiar)Muñecas de cristal,1.1 (Copiar)