sábado. 20.04.2024
Cultura

El arte del coleccionismo y las antigüedades a través del artista valdepeñero Joaquín Morales Molero

Gracias a los coleccionistas y anticuarios, las nuevas generaciones y las venideras han conocido y conocerán objetos y artículos que en su día formaron parte de nuestra historia, marcaron generaciones y que muestran como se vivía en otros tiempos o como jugaban los niños fomentando su imaginación.  El valor de lo antiguo, bien sean piezas o juguetes, no es económico sino histórico y cultural. En advaldepeñas, hemos hablado con el profesor y artista Joaquín Morales Molero, a través del cual hemos conocido piezas que hicieron historia, por ejemplo, en juguetes como los Exín Castillos, de los que tiene toda la colección.

IMG_9078 (Copiar)
Joaquin brindando por el arte

Joaquín era profesor en el Centro de adultos de Valdepeñas hasta que se jubiló por enfermedad. Estudió Magisterio en la especialidad de Matemáticas, aunque su pasión eran las Bellas Artes, es hijo de la pintora valdepeñera, Amparo Molero, pionera en la ciudad y de quien heredó el don de la pintura y el dibujo. Pero como todo buen artista al que le gusta el arte, lo antiguo también, y por ello es coleccionista.

¿De dónde te viene esta afición por coleccionar?

Siempre me han gustado las cosas antiguas, el arte en general y a raíz de jubilarme hace unos años, para rellenar mi tiempo libre comencé con más asiduidad a coleccionar antigüedades y cosas típicas de la tierra: juguetes antiguos, tengo toda la colección completa de Exin Castillos, de las que solo hay dos o tres en España y una de ellas es la mía. Conseguir toda la colección me ha costado unos 5 años, la terminé hace poco. También piezas antiguas de tema religioso, relacionadas con el campo y con el vino.

Exin Castillos

¿Por qué los Exin Castillos?.

De pequeño jugaba con los Exín y recuerdo que tenía el 1, del que conservo un fantasma, luego ya sabes que pasa, que los juguetes se tiran porque ya no juegas con ellos, llega la adolescencia y tus prioridades son otras, pero hace unos años por mediación de un foro de internet y un amigo volví a descubrir este juguete y me enganché de lleno. También se dejaron de construir en 1991, aunque luego una juguetera volvió a hacerlos, pero ya no eran igual sino de peor calidad.

IMG_9001 (Copiar)

¿Desde qué año tienes las cajas y piezas de Exin Castillos?

Pues la primera colección salió en 1968, aquella que salía con el emblema de Exin metálico tipo bronce, luego en el 71 salió el mismo modelo pero con el sello rojo en plástico y a partir de ahí comenzaron a sacar series, unas tras otras: la azul, la naranja, blanca, el Gran Alcázar, serie dorada de castillos centroeuropeos, como de cuentos de hadas, ya más modernos. Exín se vendió mucho también en EE.UU, Méjico, Alemania y tengo modelos de esos países.

¿Nunca has montado cada uno de ellos y los has dejado expuestos?

No, pero porque no tengo espacio para ello. Lo que hago es juntar las piezas de todos para hacer un castillo grande. He hecho varios y los desmonto por el espacio, ten en cuenta que estos castillos tienen por lo menos dos metros. Si queréis verlos montados hay fotos en mi blog: http://exincastillosjoaquinmorales.blogspot.com.es/

portada exin 2 (Copiar)

¿Qué crees que ha pasado para que los niños de hoy en día no sepan el valor de este tipo de juguetes?

Mira, a raíz del boom de los ordenadores, la videoconsolas, esto se acabó. Los niños están más enganchados a una pantalla que en darle al coco y construir un castillo, un edifico o una pista de coches. No tienen esa creatividad que teníamos nosotros para jugar y que estimulaba la imaginación cuando tenías que construir, con miles de piezas, un castillo o un puzzle. Los juegos de este tipo se han perdido.

Exin, por ejemplo, era una fábrica de objetos de plástico para el hogar y un buen día les dio por copiar algún juego de construcciones de EE.UU, que era de hacer casitas. Primero sacaron esos juegos de casitas y vieron que tenía éxito y decidieron sacar los castillos. Podías hacer el modelo que había en tu cabeza, con tu imaginación y eso fomentaba la creatividad del niño.

IMG_9003 (Copiar)IMG_9005 (Copiar)IMG_9009 (Copiar)

Y gracias a nuestra generación ¿Se están volviendo a conocer?

Sí, hay foros en internet con gente que de pequeños jugaban con los Exin, se han realizado exposiciones que han tenido mucho éxito. Aquí en Valdepeñas somos dos los que coleccionamos Exín, está también Carlos Martínez Solera, que tiene todo el Exin West, una colección muy chula del Oeste. Ser coleccionista es como un veneno y coges un modelo y quieres tener otro.

IMG_9013 (Copiar)

¿Os gustaría exponer en Valdepeñas?

Sí, claro que nos gustaría que la gente viera esto y recordara su infancia pero es complicado para habilitar el espacio adecuado, transportar y construir con tal cantidad de piezas

Antigüedades

También coleccionas antigüedades ¿Por qué esta afición?

Esta me viene de más tradición, yo tenía algunas antigüedades pero a partir de empezar a adquirir piezas en ferias, mercadillos, internet y demás, se incrementó y tengo mucho de imaginería religiosa, artículos de labranza y relacionados con el mundo del vino. Aquí en Valdepeñas hay varios anticuarios como mi amigo "El Ruso" o Jesús Sánchez “Gito”, al que también le compro cosas, yo le digo que es como el "caza tesoros de La Mancha".IMG_9034 (Copiar)

 

IMG_9033 (Copiar)

IMG_9038 (Copiar)IMG_9047 (Copiar)IMG_9041 (Copiar)

¿Qué te llama la atención de un objeto antiguo para que tú lo adquieras?

Primero que no lo tenga, luego que realmente sean antiguos, por lo menos que tengan cerca de 100 años. Pero claro, un artículo por estar oxidado no quiere decir que sea antiguo, hay que verlo y saber que realmente tiene muchos años. Yo ya los identifico. Se valoran mucho las piezas que tienen firma, fecha o un sello o identificación.

IMG_9021 (Copiar)

¿No te llama la atención saber la historia real de ese objeto?

Si claro, pero es difícil porque los anticuarios normalmente no te lo dicen, bien porque ellos mismos lo desconocen o les llegan los objetos de particulares que no quieren dar a conocer la venta realizada. También hay casos puntuales en los que se conoce la procedencia de forma detallada.

IMG_9067 (Copiar)IMG_9071 (Copiar)IMG_9065 (Copiar)IMG_9072 (Copiar)

Un artista del dibujo y la pintura

También dibujas ¿De dónde te viene tanto arte?

Pues de mi madre, ella es Amparo Molero, la primera pintora valdepeñera que expuso en los inicios de lo que hoy es la Exposición Nacional de Artes Plásticas  y desde niño he conocido a artistas como Antonio López, Villaseñor, Agustín Úbeda o Gloria Merino, porque mi madre se relacionaba con ellos. Mi gran pasión ha sido siempre la pintura y quise estudiar Bellas Artes, pero por circunstancias no pude y acabé siendo profesor como mi tía Consuelo. Ahora estoy jubilado y bueno pues me dedico con más intensidad a todo esto y a mi pasión que es el arte del dibujo que siempre me ha acompañado.

¿Dónde se pueden ver tus obras y si has realizado exposiciones?

Pues en el Museo Municipal de Valdepeñas hay un dibujo colgado y otro en depósito. Hice una exposición individual en el Museo hace varios años, también expuse en la Casa de Cultura, en lo que hoy es La Venta del Comendador cuando lo tenía Ramón. A raíz de tener problemas con la salud dejé todo un poco de lado y llevo un par de años que lo he retomado. También he realizado exposiciones en diversas ciudades de la provincia, en Ciudad Real capital, Madrid, Barcelona y en Nueva York. Con todo esto, como puedes ver, no me aburro.

También me presenté a certámenes como el de la Fundación Gregorio Prieto en el que tengo tres medallas honoríficas.

¿Has vendido cuadros?

Sí, pero ahora no hay mercado, no hay dinero. Soy más de dibujo y pastel, aunque empecé con oleo, y aquí el dibujo no se tiene en cuenta, se piensa que es un arte menor, que no tiene importancia, en el resto de Europa es distinto.

El dibujo es distinto, no es más fácil ni más difícil, solo diferente. Me encuentro más a gusto con el dibujo.

Pero a pesar de tu don con el dibujo y la pintura, imagino que te habrás formado en algún sitio

Si, estuve un año en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, donde aprendí técnicas que me han servido para mucho. Pero ten en cuenta, que al final el arte lo llevas dentro o no. Puedes aprender técnicas, pero al final ser artista es algo innato.

¿Eres muy crítico con la cultura y el arte?

Si, y aquí en Valdepeñas lo que más me duele es que se haya lapidado tanto el Patrimonio Arquitectónico, eso lo llevo fatal. Hace poco estuve en Almagro, en la ruta de los patios, y me daba mucha envidia. Esos patios se han cuidado mucho, al igual que en Infantes. Casas particulares donde los patios, muebles antiguos y demás se conservan, incluso hay asociaciones que se desvelan por conservarlos. Todo ello aquí se ha dilapidado: se han tirado casas modernistas, las cuevas con las tinajas se han destrozado y apenas se han conservado, o el edificio de correos, que pensábamos que iba a ser un Centro de algo y al final es un parking. Es una vergüenza. Nuestro patrimonio, nuestra cultura la están destruyendo. A nivel de pintura es otra historia, sí se está conservando y nuestros museos tienen fama, pero a nivel de patrimonio arquitectónico, no.

El apoyo a los artistas locales también es otra asignatura pendiente, como en la Exposición de Artes Plásticas o en el Certamen de dibujo de Gregorio Prieto, donde nunca hemos sido bien considerados precisamente por ser valdepeñeros. No sabemos mimar lo nuestro, no cuidamos a nuestros artistas, que hay muchos y buenos. Eso en otras regiones de España no pasa.

dibujo joaquin 2

En este blog podéis ver los dibujos de Joaquín Morales:

http://dibujosjoaquinmorales.blogspot.com.es/

El arte del coleccionismo y las antigüedades a través del artista valdepeñero Joaquín...