CULTURA

La Asociación Orisos cumple diez años apostando por la investigación y la cultura

ORISOS, Asociación para la investigación y el desarrollo cultural, celebra este año su décimo aniversario como Asociación cultural. Para conmemorar este evento se están programando una serie de actividades que se van a  desarrollar durante los meses de noviembre y diciembre.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo está prevista la realización de una Ruta de senderismo por Despeñaperros “Vacas del Retamoso” para el próximo día 14 de noviembre; continuando el sábado, día 21 con una ruta  histórica por “Valdepeñas en la Edad Moderna: influencia y poder de la Orden de Calatrava”.

Las actividades culturales continuarán con la presentación de varios libros y conferencias; algunas de ellas se inscriben dentro del Ciclo “Recuperación de la Memoria Histórica” que ya se ha desarrollado en anteriores ocasiones.

Por otra parte, también se va a llevar a cabo una exposición retrospectiva que incluye la colección de carteles, fotografías y otros documentos gráficos relativos a las actividades que esta Asociación ha desarrollado a lo largo de este decenio.

La labor de ORISOS se ha definido en estos diez años de vida por su afán investigador, y sobre todo, difusor de la cultura. A las exposiciones organizadas y las conferencias impartidas por sus miembros, colaboradores e invitados, hay que añadir las publicaciones, que han dado como fruto dos números de su Revista ORISOS, estando ya en marcha el nº 3 de la misma, así como otras actividades: rutas culturales, concursos de fotografía científica, cursos de Arqueología, Jornadas divulgativas, etc.

 La asociación ha conseguido unir bajo un mismo objetivo a gentes de diferentes lugares y de diversas áreas del conocimiento, aunque siguen abundando los relacionados con la Historia y la Arqueología, sobre todo gracias a los Cursos de Arqueología que anualmente se convocan, y de los que en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Asociado de la UNED en Ciudad Real,  se han realizado ya trece ediciones, con participación de alumnos de todo el país.

Con este bagaje, ORISOS continúa proponiendo y realizando actividades, buscando sobre todo, transmitir y compartir conocimientos a todos aquellos que consideran la cultura como uno de los soportes vitales, intentando aportar nuestro granito de arena para evitar que la  ignorancia se aposente en nuestra sociedad.